Ante el récord de suicidios desde que hay registro en Uruguay, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicaron este viernes algunas medidas que se empezarán a implementar en la materia, como por ejemplo, que los prestadores de salud puedan avisar en tiempo real a la cartera cunado una persona intentó suicidarse.
El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, explicó que trabajará en actualizar la Ficha de Registro Obligatoria de Intento de Autoeliminación.
Cuando las puertas de emergencia de los prestadores de salud reciben a una persona que intentó suicidarse, deben llenar esta ficha. Hoy se hace en papel y se llena por parte de los profesionales médicos para luego ser remitida al MSP.
”Imagínense en el año 2022, en pleno siglo 21, que una ficha en papel en una puerta de emergencia en Artigas en Rivera o Cerro Largo tenga que viajar al MSP, luego procesarla a un formato digital para ser analizada… obviamente se detectó en subregistro”, explicó
Y agregó: “Lo que no se mide, no se mejora. Entonces, lo que nos propusimos con el gobierno electrónico y el área de salud mental es digitalizar esa ficha y estamos trabajando para que en el futuro, a través de la historia clínica electrónica, pero quizás antes a través de algún otro método digital, se pueda acceder en tiempo real la información de las personas que deciden o que realizan un intento de suicidio. ¿Para qué? Para que así aparezca todo el peso del Estado”.
El MSP preside la Comisión Nacional Honoraria de Prevención de Suicidio junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y al Ministerio del Interior (MI) y tiene una Comisión Asesora conformada por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Universidad de la República (Udelar).
Para Satdjian, es clave acceder a la información lo antes posible para de esa forma comunicar a los ministerios y que estos puedan acompañar a la persona que intentó suicidarse. “Si detectamos que hay una persona beneficiaria de algún plan del Mides, poder avisar al Mides. Si detectamos que hay una persona que está dentro del sistema educativo que realiza un intento, poder avisarles a las autoridades de la educación. Lo mismo para las autoridades del MI y así sucesivamente. Esto es un esfuerzo en conjunto y que la puerta de emergencia para conocer esa situación pueda referir a que luego el Estado pueda estar y pueda acompañar a esa persona también”, señaló.
El subsecretario de Salud también destacó que durante este período de gobierno se han creado 12 grupos departamentales de prevención de suicidio en todo el país y que se está en vías de crear más. En estos grupos, se han llevado a cabo más de 83 actividades en este período en el sentido de la sensibilización y la capacitación sobre la temática.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, lamentó la tendencia creciente del suicidio en los últimos 20 años en Uruguay e informó que el país “puso rumbo” hacia una Estrategia Nacional de Prevención de Suicidio 2021-2025, siendo uno de los 38 países del mundo que la tienen.
Otra debilidad sobre la que está trabajando el MSP, según Salinas, es en cubrir las deficiencias de psiquiatras y psicólogos en el interior a pesar de que a nivel general hay una buena proporción. “No somos suficientemente seductores para que se radiquen en el interior, o que se presenten a llamados de ASSE porque son en el interior. Entonces, seguimos luchando contra el macrocefalismo”, expresó.
Además, el jerarca señaló que se está trabajando en “fortalecer y capacitar el primer nivel de atención” para que “los médicos de familia y médicos generales trabajar en esa primera línea de defensa que es contener a aquella persona que está con depresión”.