“En cuatro años hemos llevado adelante un modelo económico distinto”, afirmó ayer la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, al disertar en el foro económico organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).
La jerarca enumeró durante casi una hora las políticas implementadas en distintas áreas de gestión, como así también algunos de los resultados alcanzados. Como en cada una de sus presentaciones, Arbeleche hizo énfasis en la política fiscal y en la nueva institucionalidad.
Su mensaje se concentró en el “quiebre” que, según dijo, tuvo la política fiscal respecto a la administración pasada de gobierno. Y al igual que lo hizo en la rendición de cuentas realizada en febrero, Arbeleche mostró números del resultado fiscal estructural y le dijo a los empresarios presentes que el último gobierno del Frente Amplio “se comió todos los ingresos de ciclo económico, los extraordinarios y más” y por eso, “hubo un deterioro” en las cuentas fiscales durante ese período.
La ministra afirmó además que el gobierno actual “aumentó gastos, pero de manera “moderada” dentro de los parámetros dados por la regla fiscal. “El modelo es distinto y los resultados son distintos”, apuntó.
En ese sentido, añadió que esa “lógica fiscal distinta” permitió bajar tributos como el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y “beneficiar” al 75% de los contribuyentes. “Muchos analistas decían que había que subir impuestos pero lo que se hizo fue bajar”, disparó.
Inversiones, infraestructura y empleo
En otra parte de su presentación, la ministra repasó la inversión realizada en infraestructura, tanto en obras viales donde se ejecutaron US$ 1.000 millones el año pasado, ferrocarril, puertos y aeropuertos. “A veces (José Luis) Falero (por el ministro de Transporte y Obras Públicas) nos está interrumpiendo un poco las rutas”, dijo a modo de broma, “pero es algo sumamente positivo”, concluyó.
Sobre el mercado de trabajo, subrayó que desde el primer momento se planteó que el salario y el empleo “no podían ir por separado” de lo que pasaba en la economía.
Por eso recordó que al llegar la pandemia la prioridad fue conservar los puestos de empleo para después dar lugar al “aumento” de salarios. Esa fue la línea central de las primeras dos rondas de negociación salarial. “Hoy la foto es que se recuperaron los empleos perdidos en la última administración y también los perdidos en la pandemia”, dijo.
“La política monetaria tiene un solo objetivo”
Dentro de ese capítulo también enfatizó en que “se ha dejado bien claro que hay un sistema cambiario de libre flotación” y que el nuevo marco de política monetaria tiene un solo objetivo que es la reducción de la inflación. El Banco Central se ha mantenido por fuera del mercado spot, pese a los reclamos de sectores agroexportadores para que intervenga comprando dólares.
El precio del dólar
Y ante un auditorio integrado por empresarios de distintos rubros, Arbeleche dedicó un espacio de su conferencia para hablar especialmente del tipo de cambio y la competitividad.
En ese sentido, la ministra dijo que en cada uno de los ejes del modelo económico desarrollado hasta ahora, como el de política fiscal, infraestructura, incentivos para la inversión privada, eliminación de distorsiones en tarifas públicas y disminución de tasas de comercio exterior, entre otros, “se está potenciando” la competitividad del país.
“Ese es el abordaje que debemos hacer cuando se habla de la competitividad. Esto no quiere decir que se ignore la discusión que estos días y hace un tiempo vemos por el precio del dólar, que es un elemento más de esta competitividad. Nosotros estamos abordando estructuralmente la mejora de la competitividad”, afirmó.
“¿Por qué el dólar está dónde está?”, preguntó la ministra. “Lo que nos ocurre en el mercado del dólar es que lo que abunda es la oferta de dólares. (…) Hemos alcanzado resultados positivos y tenemos una entrada de capitales enorme en términos de inversión extranjera directa y de exportaciones”, reiteró.