Los estados financieros de la ANP a diciembre de 2023 registraron que el organismo tuvo ingresos operativos netos por $ 7.517 millones, con un resultado bruto de $ 4.277.2 millones (descontado el costo de los servicios). El resultado operativo terminó en $ 2.377,2 millones. El ejercicio cerró con ganancias de $ 1.938,4 millones, equivalentes a US$ 49,7 millones. Pese al buen registro hubo un descenso en el resultado positivo respecto a un año atrás. En 2022, la ANP había tenido ganancias por $ 4.101,3 millones (US$ 102,3 millones), con un descenso interanual de 51%.

El puerto de Montevideo movilizó el año pasado 1.120.000 TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies). La cantidad incluyó movimientos de exportaciones e importaciones uruguayas más trasbordos de mercadería en tránsito. La operativa se realizó en Terminal Cuenca del Plata (TCP, propiedad mayoritaria de la multinacional belga Katoen Natie, con participación estatal) y la que se efectúa en las áreas públicas del puerto por otros operadores autorizados, fundamentalmente Montecon.

Foto: Leonardo Carreño.

Puerto de Montevideo

Los trasbordos mostraron un incremento interanual básicamente por mercadería paraguaya que llega en tránsito hasta Montevideo para ser luego embarcada en buques de ultramar hasta su destino final. Conocidos los datos, el presidente de la ANP, Juan Curbelo dijo a El Observador que la cantidad de contenedores movilizados convirtieron a 2023 en “el mejor año de la historia”.

El puerto de Montevideo superó el 2023 el movimiento récord que había obtenido un año atrás con 1.084.812 TEUs.

Críticas internas

La directora vocal de la ANP, Alejandra Koch (en representación del Frente Amplio) planteó sus reparos con los números planteados en el resultado del balance de 2023. En un hilo en X (exTwitter) mencionó que el crecimiento portuario ha sido una constante y los ingresos de ANP (o sea del Estado) lo han acompañado permitiendo que las administraciones anteriores ejecutaran obras y planificaran otras que actualmente se están culminando.

“Parecería ser esta una ecuación perfecta, el país crece, el Estado recauda, reinvierte y genera condiciones para que el privado se instale y con ello se propicie más trabajo”, escribió.

Diego Martínez

Puerto de Montevideo

Sin embargo, Koch expresó que el análisis de los resultados financieros hace reflexionar sobre el significado del crecimiento portuario y hacia dónde se dirige. También para quién se invierte, cuál es la importancia de generar fondos públicos y cómo son utilizados.

Añadió que las inversiones presupuestadas disminuyeron en un 40% con respecto al 2022 y un 61% respecto al 2021. Afirmó que la ejecución de las inversiones obedeció a las planificadas en la administración anterior.

Koch indicó que el negocio que más creció en los últimos tiempos –y lo seguirá haciendo- fue el de movimiento de contenedores. “La diferencia hoy y por 60 años es que quien ganará será la empresa belga Katoen Natie, cargando el Estado con compromisos económicos de enorme magnitud que ponen en riesgo el futuro de la ANP y su rol como empresa pública”, dijo.

Por último señaló que los estados financieros mostraron una “peligrosa caída en el resultado del ejercicio, una inadecuada planificación financiera y una importante disminución en las inversiones que llevarán a la ANP a un retroceso en los porcentajes que mantenía respecto a los ingresos”.

 

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