Tras proclamarse campeón del mundo en sala el sábado en salto de longitud (8,22 m) en Glasgow, el griego Miltiadis Tentoglou criticó con firmeza la reforma prevista por la Federación Internacional de Atletismo de eliminar la plancha de despegue, elemento clave de la disciplina.
“Si eliminan la plancha, no haré más salto de longitud”, avisó Tentoglou, campeón olímpico en 2021, campeón del mundo al aire libre en 2023 y campeón del mundo en sala el sábado. “Haré triple salto”.
El director general de World Athletics, Jon Ridgeon, hizo saltar a los atletas al anunciar que la Federación Internacional reflexionaba sobre suprimir la plancha de despegue desde la que se miden los saltos, para reemplazarla por una “zona de despegue” más amplia, con cada intento medido a partir del pie de impulso del saltador.
El salto de Tentoglou
“Creo que la longitud es una de las disciplinas más complicadas debido a la plancha de despegue y la precisión que exige”, explicó Tentoglou después de su victoria el sábado. “Hace falta correr como un esprinter y llegar perfectamente a la plancha (…) El salto en si mismo es simple, es la carrera de impulso lo que es complicado”.
“Si suprimen la plancha, el salto en longitud se convertirá en la disciplina más simple, y si eso ocurre, dejaré la longitud”, añadió.
World Athletics valora que una reforma así, y por tanto el fin de los saltos nulos, permitiría hacer más dinámica la disciplina, y por tanto más atractiva, en un momento en el que las audiencias están estancadas.
AFP