Luego de que la murga La Trasnochada fuera sancionada por la Intendencia de Montevideo con la quita de un 30% de su puntaje en el Concurso Oficial de Carnaval, el conjunto presentó este lunes un recurso administrativo para solicitar que se revierta la medida.
Además, piden la suspensión de la noche de fallos, prevista para esta madrugada, hasta que se resuelva si serán sancionados.
Todo empezó el pasado 23 de febrero, cuando la murga, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, acusó a una integrante del jurado del concurso de carnaval -Paola Larrama- de no ser imparcial e informó que evaluó dejar de participar, lo que finalmente dejó sin efecto.
La murga argumentó, a propósito de la acusación de no imparcialidad, que Larrama en momentos de la zafra de Carnaval de 2022 y de 2023 aprobó (le dio “me gusta”) comentarios injuriosos sobre la murga en la red social X, vinculados a la aparición en la lista de denuncias de la plataforma “Varones Carnaval” de integrantes de esta murga.
El pasado domingo, la Intendencia resolvió sancionar a La Trasnochada con la quita del 30% de los puntos que el jurado le haya otorgado en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, argumentando que la murga infringió el artículo 39 del reglamento del certamen.
El artículo en cuestión señala que se aplicarán castigos “cuando se profieran injurias de hecho o de palabra, amenazas o presiones mediante cualquier medio (telefónico, correo electrónico, redes sociales, en forma verbal, etc.) contra algún miembro del Jurado o del cuerpo como tal durante todo el período de desempeño de su tarea”.
Este lunes, la murga anunció que presentó su apelación, para lo que contaban con un plazo de 48 horas. “Queremos contarles que en la tarde de hoy se recurrió en tiempo y forma la resolución de la Intendencia de Montevideo que nos sanciona con la quita del 30% del puntaje, solicitando la revocación de la sanción impuesta, ya que entendemos que la sanción no es ajustada a derecho y nos perjudica”, dice un texto publicado por el conjunto en una historia de Instagram.
“Representados por el Dr. Gumer Pérez y creyendo firmemente en nuestras convicciones es que seguimos transitando este camino de legalidad y respeto”, agrega el comunicado de La Trasnochada.
El comunicado de la murga
Según publicó el programa de M24 Carnaval del Futuro y confirmó El Observador, el recurso de la murga solicita la suspensión de la noche de fallos, prevista para comenzar una vez que termine la etapa final de la Liguilla, sobre la madrugada de este miércoles.
El planteo de La Tranochada es que hasta que no se resuelva si serán sancionados con la quita del 30% de su puntaje, no se puede llevar a cabo la noche de fallos (al menos la de la categoría murgas), ya que los resultados pueden verse modificados eventualmente, en caso de que la Intendencia de cabida a su apelación y quite la sanción.
Pérez se excusó de compartir el contenido del recurso a El Observador, en tanto la Intendencia no se expida, pero si comentó que se espera que la resolución – sea favorable a la murga o no – se haga en el correr de este martes, dada la inminencia de la noche de fallos.
El abogado explicó que en caso de que se sostenga la sanción, apelarán a la Intendenta, y que incluso están dispuestos a llevar el caso al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.