Un informe del Foro Económico Mundial destacó a Ceibal como uno de los nueve países que tienen “casos ilustrativos” sobre el uso de la inteligencia artificial para mejorar la educación.
La investigación, llamada “Dando forma al futuro del aprendizaje: El papel de la IA en la Educación 4.0”, menciona un programa de pensamiento computacional que da Ceibal.
“Este programa enseña pensamiento computacional e inteligencia artificial de una manera interdisciplinaria”, indicó.
Señala que se vincula este tema con otras áreas del conocimiento como “las matemáticas, el lenguaje y ciencia”.
Según el informe, el pensamiento computacional es un proceso mental mediante el cual los humanos intentan resolver
problemas complejos dividiéndolos en partes más pequeñas y manejables como lo harían las computadoras. Es una habilidad fundamental para el desarrollo de la IA.
“El programa de Inteligencia y Pensamiento Computacional Ceibal opera en el 80% de escuelas públicas urbanas y 250 escuelas rurales en Uruguay”, señaló.
El programa se centra en enseñar a los estudiantes a ser productores éticos y consumidores conocedores de IA, que cubren temas sobre cómo una máquina funciona. Se trabaja cómo aprenden y cómo utilizan y analizan los datos y los sesgos que pueden tener.
“Las lecciones de IA se utilizan para ayudar a los estudiantes a comprender el funcionamiento interno de modelos de aprendizaje automático y obtener información sobre el uso de datos”, agrega el informe.