Los bienes uruguayos pagaron aranceles por el 4% del total exportado. La carne vacuna, soja, arroz, los subproductos cárnicos y los lácteos fueron los que estuvieron atados a mayores gravámenes en el exterior.

Un informe del Instituto Uruguay XXI relevó  que en 2022 se pagaron US$ 538 millones por aranceles asociados a las exportaciones de bienes. El aumento de los aranceles estuvo vinculado al récord de exportaciones en dólares que se verificó ese año pero también fue impulsado por los productos agropecuarios que son los que reciben las tasas arancelarias más elevadas.

El informe señaló que el 32% de las exportaciones uruguayas de bienes se efectúan bajo alguno de los acuerdos comerciales que tiene Uruguay. Destacó que la celulosa, uno de los principales productos de exportación de Uruguay, está exenta de aranceles en todos los mercados a los que ingresa. Tampoco lo tienen la energía eléctrica y la malta.

Uruguay XXI

En el año, la carne vacuna fue el producto que recibió más carga arancelaria con US$ 306 millones, lo que representó un 60% del total. Las ventas al exterior de carne tuvieron un arancel promedio de 12%, lo que representó un costo adicional de US$ 0,8 por cada kilogramo.

Uruguay XXI indicó que el sector lácteo pagó aranceles por aproximadamente US$ 38 millones, principalmente en leche en polvo, manteca y quesos.

La soja estuvo en el tercer lugar con un valor estimado de US$ 33 millones, equivalentes al 6% del total. Después estuvieron los subproductos cárnicos, el arroz, el concentrado de bebidas y la madera, con un valor aproximado de US$ 74 millones.

Sobre los 20 principales destinos de exportación, Uruguay tuvo acceso preferencial en la mitad por los acuerdos comerciales vigentes. El Mercosur representó prácticamente el 26% de las exportaciones uruguayas, con un ahorro estimado de US$ 3376 millones por concepto de aranceles.

Por fuera del bloque regional, Uruguay enfrentó aranceles más elevados en los destinos de exportación más destacados. China, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos representaron el 71% del total de aranceles que se pagaron en 2022.

En el caso de China, las exportaciones abonaron US$ 264 millones lo que representó el 48% del total. El documento añadió que el 80% del valor vendido a China pagó aranceles.

El 14% de los aranceles pagados en el año correspondieron al ingreso de productos en la Unión Europea con US$ 73 millones.

En las ventas hacia Estados Unidos se abonaron US$ 46 millones por concepto de aranceles. Uruguay XXI mencionó que el gravamen pagado como porcentaje del total del mercado estadounidense se ubicó en 5,9%, por encima del 5,2% que se verificó un año atrás.  

 

 

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