La Federación Ciclista del Uruguay (FCU) negó que los malestares sufridos por participantes de la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024 hayan sido por causa de dengue, luego de que este miércoles la etapa fuera reprogramada porque deportistas, jueces y acompañantes de los equipos se vieron afectados en las últimas horas tras la llegada a Paysandú.
“En ningún momento se habló de dengue”, dijo Pablo Quintana, presidente de la FCU, a Radio Nacional, quien negó versiones que habían surgido este miércoles por la mañana, cuando se conoció la interrupción de la competencia.
El directivo explicó que analizaron lo sucedido con los responsables del Ministerio de Salud Pública de Paysandú y nunca se manejó la opción de que sea dengue.
FCU
Vuelta Ciclista 2024
“Fue una virosis que produce vómitos y diarrea”, señaló Quintana, quien agregó que hubo pocos cuadros febriles entre los afectados.
El malla líder abandonó la prueba
El pelotón de la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024 se vio afectado por un virus en las últimas horas, lo que llevó a la FCU a demorar la programación de este miércoles
La jornada tiene prevista una doble actividad: la prueba de contrarreloj individual, que se iba a correr a primera hora de la mañana en Paysandú, y luego la prueba de ruta, por la tarde, desde Paysandú a Mercedes.
“Queremos informarles que, debido a un severo cuadro de enterocolitis que ha afectado a ciclistas, jueces e integrantes de la organización, hemos tomado la decisión de reprogramar la Contrarreloj Individual que estaba prevista para la mañana de hoy a las 07:50”, indicaron en un comunicado. “La nueva hora establecida para el inicio de la Contrarreloj Individual será a las 12:00 del mediodía. Esta medida se ha tomado en consideración de la salud y bienestar de todos los involucrados en el evento”, agregó.
“En estos momentos, varios equipos se encuentran recibiendo atención médica en los centros médicos de la ciudad de Paysandú. Les pedimos comprensión y colaboración mientras se atienden estas situaciones inesperadas. Agradecemos su comprensión y cooperación ante esta situación”, señaló la FCU, organizadora de la VCU.
@fedciclistauy
Ramos abandonó la prueba
Por la enterocolitis, el líder de la Vuelta, el brasileño Kleber Ramos, del equipo Pindamonhangaba Cycling Team Uni Funvic, abandonó, al igual que el resto de sus compañeros.
“La carrera se va a reanudar”, dijo Quintana
“Funvic está partiendo en un ratito hacia Brasil”, agregó. “El hasta hoy líder de la general está yendo a Montevideo para tomar un vuelo a San Pablo”.
“Se han ido con una lástima tremenda”, señaló Quintana. “Y nos han pedido perdón los ciclistas y los acompañantes. No tienen que pedir perdón por nada. Es una situación que afecta a los ciclistas”.
“No sé si en la historia de la Vuelta se había dado una situación de este tipo”, agregó Quintana a La Voz Deportiva de Melo. “Ha sido caótico lo que pasó”.
El presidente de la FCU señaló que “un 80% del pelotón está en buenas condiciones”, por lo que la competencia iba a continuar.
La competencia retomó su programación a la hora 12:00 con el comienzo de la contrarreloj, prueba en la que se conocerá qué ciclistas tuvieron que abandonar y quiénes siguen en carrera, como también quién será el nuevo líder.
La prueba de contrarreloj tendrá un recorrido de 18,100 kilómetros, con una leve reducción de su trazado original que se había dispuesto antes de los casos de enterocolitis.
Mientras que a las 15:30 está prevista la largada de la subetapa Paysandú – Mercedes, en 125,200 kilómetros de recorrido.