El Mobile World Congress (MWC) 2024 cautiva a miles de personas en Barcelona y es el epicentro de la innovación en tecnología por estos días.

Algunos uruguayos viajaron al evento y contaron sus impresiones a El Observador. Mauricio, representante de la firma tecnológica uruguaya Isbel, definió la experiencia como “impresionante”.

Este año, la feria cuenta con un enfoque particular en la inteligencia artificial (IA) y su aplicación tanto en la relación con los clientes como en la operativa interna de las empresas de telecomunicaciones, subrayó Mauricio González.

Una de las cosas que le llamó la atención fue una laptop de Qualcomm. Destacó su diseño de hardware optimizado específicamente para correr algoritmos de inteligencia artificial (IA) de manera óptima. La novedad de este equipo radica en su capacidad para procesar algoritmos de IA de forma local, es decir, sin la necesidad de estar conectado a la nube. Según aseguró, esta característica representa un avance “significativo”, permitiendo el uso de aplicaciones de IA con alta demanda de recursos de forma autónoma.

También destacó los teléfonos plegables con pantallas OLED e incluso curiosidades como un auto volador.

Más allá de la tecnología, el MWC también se ha convertido en una plataforma para el networking internacional. “Hay muchos stands de países”, comenta Mauricio, destacando la presencia de startups y empresas de diversas escalas. La presencia uruguaya en el evento se ve reforzada por actividades organizadas por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y la cámara empresarial de Barcelona.

Para las empresas uruguayas como Isbel, el MWC es una oportunidad estratégica para estar al día con las últimas innovaciones, establecer alianzas y desarrollar soluciones integradas que aporten valor a sus clientes en Uruguay y otros mercados de América Latina y el Caribe. “Es importante y estratégico poder estar al día”, asegura Mauricio, resaltando el rol de Isbel como puente entre los fabricantes de tecnología y los mercados locales.

La otra visión uruguaya sobre el MWC

Tristan Larcade, quien es dueño de una empresa de tecnología llamada Market.uy, mostró su impresión por la feria. “La verdad, yo hacía tiempo que no venía a la feria. Y sí, está muy buena, impresionante. Es explotada de gente, está preciosa”, comenta Larcade.

Con un enfoque inicialmente dirigido hacia el networking con proveedores, Larcade se encontró sorprendido por varias innovaciones. Entre ellas, un auto volador. “Dicen que si pasan las pruebas y les aprueban el modelo, sale al mercado a fin de 2025”, dijo.

Larcade resalta el avance en la tecnología de dispositivos plegables, observando que “todas las marcas están presentando algún modelo foldable”. Uno de los modelos se usa en la muñeca y queda como un reloj.

Además registró uno de los dispositivos sensación de esa edición: la computadora transparente de Lenovo. El prototipo presenta una pantalla sin marcos, envuelta en un vidrio resistente. “Muy impresionante”, dijo.  

Y también registró un robot que cocina y que llamó la atención de cientos de personas.

Exit mobile version