El Gobierno chino publicó una serie de medidas para desarrollar la economía relacionada con el sector de la población de más de 60 años, ante el rápido envejecimiento que atraviesa la sociedad del gigante asiático.  El Consejo de Estado (Ejecutivo) publicó este lunes un documento que se centra en cuatro aspectos: resolver los problemas urgentes de los ancianos, ampliar la oferta de productos para ellos, cultivar sectores potenciales y reforzar el apoyo financiero para estas industrias, recogió hoy el medio económico 21 Caijing.

Según el Ministerio de Asuntos Civiles, existen en el país asiático unos 280 millones de personas mayores de 60 años, lo que supone el 19,8 % de la población total. 
El documento del Ejecutivo destaca la necesidad de centrarse en la innovación en productos diseñados para ancianos, el desarrollo de nuevas formas de cuidado inteligente, la industria de los dispositivos de rehabilitación y asistencia, y la industria antienvejecimiento.

Por ejemplo, se alienta a desarrollar alimentos saludables y soluciones médicas especiales que se adapten a la forma de comer y masticar de los mayores o a fabricar vehículos “que cumplan con los estándares técnicos y faciliten el transporte sin barreras de los ancianos”.

Asimismo, el Consejo de Estado hace hincapié en los “dispositivos inteligentes” para el cuidado del hogar y promueve el uso de robots para atender a las personas mayores, para realizar labores domésticas y para prevenir que los ancianos se pierdan. Las autoridades chinas instan además a fortalecer la investigación y aplicación de la tecnología genética, la medicina regenerativa y el láser en el campo de los tratamientos envejecimiento. El documento señala también que se debe aumentar la oferta de productos financieros para la vejez y diversificar los productos de pensiones y de seguros comerciales para los jubilados.

El director de la Oficina de Desarrollo de la Población del Departamento de Previsión Económica del Centro Nacional de Información, Hu Zuxiang, señaló a medios locales que la tecnología es la “primera fuerza impulsora del desarrollo de la economía relacionada con los mayores de 60 años”.

Por ello, el Ejecutivo chino pidió llevar a cabo “proyectos de mejora de la capacidad de adaptación digital a los ancianos”, en un momento en que cada vez más servicios en China se realizan por medio de pagos móviles o a través de la red social local Wechat. Alrededor del año 2035, se calcula que habrá más de 400 millones de personas mayores de 60 en el país asiático, que representarán más del 30 % de la población china.

Las autoridades han advertido que el envejecimiento de la población presenta numerosos desafíos para la provisión de servicios públicos y la sostenibilidad de la seguridad social.

China experimentó en 2022 un descenso oficial de 850.000 habitantes y cerró el año con 1.411,75 millones, en contraste con los 1.412,6 millones registrados a finales de 2021, lo que posibilitó que la India superase a su vecino y se convirtiese en el país más poblado del mundo.

Exit mobile version