La selección sub 23 de Uruguay terminó cuarta entre cinco en el Grupo B del preolímpico y el entrenador Marcelo Bielsa realizó un balance con un “saldo positivo” de la actuación del combinado que quedó eliminado en la primera ronda.
Con un triunfo en cuarto partidos, Uruguay quedó muy lejos de su objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, en donde un siglo después proyectaba llegar a competir por la misma medalla de oro que ganó en 1924 y que se transformó en la primera estrella de su camiseta, porque fue considerado primer campeonato del mundo de FIFA.
Luego del empate 3-3 ante Argentina, Bielsa concurrió a la conferencia de prensa y respondió cuatro preguntas. Fue breve en sus respuestas y remarcó que volvía a responder una y otra vez sobre lo mismo.
Consultado sobre el balance de la actuación de Uruguay, dijo: “Deberíamos haber obtenido más puntos de los que conseguimos, por un lado. Del otro, recibimos una cantidad de goles, muchos evitables, que nos hubieran permitido agregar más puntos. El juego, el dominio y la creación fueron aspectos positivos”.
EFE
En la segunda pregunta, acerca de qué se lleva de esta sub 23 para la mayor, explicó: “Habría que ver cómo evolucionan en sus clubes y en las competencias los jugadores que más destacaron en Uruguay, y en función de eso compararlos con los que están y ver si superan a los que tienen por delante para merecer un espacio”.
En la tercera le consultaron sobre los merecimientos y los puntos obtenidos, y qué mensaje tenía para los hinchas uruguayos, y respondió con malhumor: “Me obliga a repetir por tercera vez la misma respuesta. Cuando se evalúa una actuación se evalúan muchos aspectos. En la mayoría, el saldo es positivo. Recibimos muchos goles, ya lo dije, que fueron evitables, y la relación entre merecimientos y puntos obtenidos como usted bien dice no le interesa a nadie”.
Finalmente, sobre el espacio que se ganan estos jugadores para el futuro en el combinado absoluto, dijo: “Vuelvo a contestar la misma pregunta. Respecto a las promociones voy a repetir textualmente: hay jugadores que destacaron, vamos a seguir la trayectoria en el club en el que juega cada uno y en las competencias, y si superan a los jugadores que ya están conformando el grupo tendrán su espacio porque esa es la ley del fútbol, que el sitio lo ocupen los que más destacan”.
Bielsa concurrió a dos de las tres conferencias de prensa en las que debía asistir en este torneo.
En la primera participó su asistente Pablo Quiroga, quien explicó que Bielsa había decidido no concurrir a ninguna en este torneo.
Sin embargo, la AUF lo hizo cambiar de opinión y para el segundo partido fue el entrenador principal de la selección quien respondió las preguntas a los medios.
En los torneos de Conmebol y de FIFA son los entrenadores los que deben concurrir a las ruedas de prensa.
En las dos ocasiones que participó, fue breve en sus respuestas y, en la primera, tuvo un tenso intercambio con un periodista uruguayo.
En el tercer partido de Uruguay, frente a Perú, no debió concurrir porque estuvo suspendido por acumular dos tarjetas amarillas en las dos primeras presentaciones. Tampoco pudo bajar a la cancha.