Un mail que debes contestar con urgencia, un llamado telefónico preguntando sobre tus cuentas bancarias o concretar la venta de un producto por internet pueden ser peligrosas carnadas que lleven a caer en estafas bancarias. Desde el Banco República alertan continuamente a la población sobre estos delitos e instan a la ciudadanía a no compartir sus contraseñas ni datos personales. La campaña de esta institución y otras ha tenido exito, entre 2022 y 2023 las denuncias por estafas o fraude cayeron un 40%, sin embargo los ciberdelincuentes están continuamente al acecho. En el Banco República se realizaron 800 denuncias por estafas en 2023 y el banco estatal puedo frustrar el 60% de los ataques. Sobre este y otros temas vinculados a la seguridad financiera trata la siguente entrevista con la gerenta general del Banco República, Mariela Espino.
En el marco de las vacaciones, donde se da más movimiento de personas dentro y fuera del país. ¿Qué consejos daría sobre seguridad al utilizar tarjetas y aplicaciones de pago dentro o fuera de Uruguay?
En el caso de las tarjetas ser cuidadosos con el pin, no compartirlo con nadie, tener cuidado que cuando digitamos el pin otras personas no estén viendo, tener cuidado de tener siempre el medio de pago con nosotros, que no se lo lleven a la caja o a un encargado, para evitar inconvenientes.
Para las personas que viajan al exterior sugerimos dar aviso de que están viajando, tanto en las sucursales como en el centro de contacto, el whatsapp o la web pueden avisar cuándo van a estar de viaje, la cantidad de días y los países que van a visitar.
Nosotros hacemos seguimiento de nuestras tarjetas y tenemos alertas, si a una persona que habitualmente compra en el mercado uruguayo le aparecen compras de otro país del mundo se nos dispara una alerta y si ya tenemos el aviso de viaje le vamos a evitar el inconveniente de que la transacción se bloquee por motivos de seguridad para mayor tranquilidad del cliente y nuestra.
En el caso de las compras en sitios web es importante saber en qué sitios web estamos comprando. En general los grandes y más conocidos tienen buenos mecanismos de seguridad, sus datos viajan encriptados. En otros sitios más chicos o menos conocidos hay que tener cuidado.
Una de las recomendaciones que doy a los clientes es que usen productos pre-pagos, es una tarjeta que opera exactamente igual a las demás pero con la diferencia de que no tiene una línea de crédito asignada ni va contra el saldo que tenga en una cuenta. Solamente se gasta lo despositado en la tarjeta. Esa tarjeta se puede tramitar con facilidad en toda nuestra red de sucursales y da más tranquilidad en esos sitios no tan conocidos que de pronto pueden no tener las condiciones de seguridad.
¿Cómo protegerse de los eventos como robos de identidad o phishing?
Las recomendaciones son por más que reciba un mail que en la estética, en los colores y logos pueda parecer de una institución financiera, fijarse de qué direción viene. La dirección de la que viene no es de una institución financiera, sino que muchas veces la dirección es un nombre propio con extensión de Gmail o Hotmail.
Nunca brindar información personal ni privada, ni como respuesta a ese mail ni entrando en un link. Ningún banco le va a preguntar a un cliente cuáles son sus contraseñas o claves, son propias del cliente y las instituciones financieras no las necesitan ni las piden.
No responder ni bajar archivos, porque esas descargas pueden contaminar nuestra computadora y quedan allí latentes, se pueden apoderar de información.
Esos mails siempre vienen vestidos, del aguna forma, con urgencia, con frases como “si no contesta esto en las próximas dos horas su cuenta se va a bloquear” o “va a perder un beneficio”. Lo que buscan es que rápidamente y sin pensar mucho la gente brinde datos que no tendría que dar.
¿Cuáles son las últimas modalidades de estafas que se han visto?
La última que hemos tenido es en Marketplace (la plataforma de venta de Facebook). Alguien pone un artículo en venta, se contactan interesados por ese articulo, pactan la operación, acuerdan una entrega de dinero pero al vendedor le hacen una transferencia por un importe mayor. Inmediatamente lo llaman diciendo que necesitan urgente que se transfiera el dinero y para regularizar la operación le piden que complete los datos en un formulario. En ese formulario pide claves y contraseñas que no deberían compartirse con nadie, pero el vendedor se piensa que está regularizando una operación.
Mientras están haciendo eso, los delincuentes están usando esas claves para hacer operaciones. Nunca entregar esa información que es propia del cliente y ninguna institución financiera la va a solicitar.
Inés Guimaraens
La última modalidad de estafa se dio en marketplace
¿Qué hacer si fue estafado o cree que alguien más puede tener sus datos bancarios?
Lo primero que hay que hacer es cambiar inmediatamente las contraseñas. En el caso de que la operación se haya concretado, hay que realizar la denuncia a la policia y al banco. Tenemos un equipo que trata de frustrar esa operación, de que los delincuentes no se lleven el dinero, interceptarla. Lo logramos en un 60% de las veces. Lamentablemente en otros casos, ya sea porque el cliente demoró en hacer la denuncia o porque los delincuentes fueron muy rápidos, se llevan el dinero. Y en esos casos el damnificado tendrá que hacer un juicio para tratar de obtener ese dinero. Nosotros, en esos casos, contruibuimos con la justicia, con toda la información que tiene el banco con respecto a la transacción.
¿Cuántas estafas y fraudes son denunciadas al BROU?
En el año 2023 tuvimos 800 denuncias. No significa que en todos esos casos los clientes hayan perdido el dinero, en más de la mitad de los casos logramos frustrar esa operación. Depende mucho de la velocidad en la que el cliente se dé cuenta y que haga la denuncia.
¿Cómo ha impactado esto en su operativa?¿Fue necesario, por ejemplo, reforzar el equipo que se dedica a frustrar las estafas?
El sistema informático del banco no tiene ninguna deficiencia desde el punto de vista de seguridad. Los sistemas del banco son absolutamente robustos y están a nivel de las mejores prácticas a nivel mundial.
Tenemos un equipo de informática que está constantemente investigando para ver cosas nuevas que surjan, mejoras que podamos hacer para mantenernos así. Por otro lado, hemos tenido que reforzar los equipos que reciben las denuncias y las tramitan. En atención telefónica a través del 1996 (opción 5) tenemos un equipo especializado en recibir estas denuncias y solicitar toda la información necesaria, también se puede hacer a nivel de sucursales, y después todo eso lo gestiona un equipo que investiga una a una las operaciones y trabaja con la mayor celeridad posible. Sí, hubo que reforzar esos equipos para poder actuar con la celeridad que se necesita en estos casos.
Una vez que se lleva adelante la estafa, ¿es posible recuperar el dinero?
Es por la vía de la justicia. Nosotros hemos logrado frustrar las operaciones en distintas etapas. A veces incluso hemos logrado interceptarlos cuando van a retirar dinero a una sucursal en coordinación con la policia.
¿Cómo ha evolucionado el número de denuncias en los últimos tiempos?
Tanto a nivel de nuestro banco, como del resto de los bancos del sistema como del Banco Central y Agesic hemos trabajado mucho en la comunicación y creo que eso ha contribuido a la baja que hemos tenido en el último año frente al 2022, ha bajado más de un 40% la cantidad de denuncias.