Hacer accesible la moda fue la misión que Cutiel Alvo y sus hijos Efraín y Nicolás Alvo se propusieron en 2013 cuando fundaron Retail Brands Group, una firma destinada a distribuir en el continente marcas que antes no llegaban a Latinoamérica.
Así fue como comenzaron a representar marcas de renombre como U.S. Polo Assn, Hummer, DKNY y Oscar de la Renta.
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Nicolás, Cutiel y Efraín Alvo
La instalación del hub de innovación de la gigante chilena Cencosud en 2022 los impulsó hacia Uruguay y, en 2024, consolidarán su desembarco al país por medio de la marca oficial de Lionel Messi. Sobre sus planes de expansión, la marca de Messi y la llegada al mercado uruguayo conversó Efraín Alvo, CEO de RBG con Café & Negocios. A continuación un resumen de esta entrevista.
¿Cuál es el foco del negocio de RBG y qué marcas nuclea actualmente?
RBG nació hace 10 años como una empresa familiar, la conformamos tres socios, mi padre Cutiel, mi hermano Nicolás y yo y nació para poder manejar y distribuir marcas en el mundo del retail, principalmente en los mercados de Chile y Perú.
Estamos hablando de marcas como U.S. Polo Assn, Givenchy y DKNY (Donna Karan New York). Esas fueron las primeras que empezamos a tomar en estos países porque trabajábamos con retailers en Chile y muchos también tenían sede en Perú, como Falabella, Cencosud y Ripley.
Luego, con el tiempo, empezamos a tener cada vez más experiencia y las mismas marcas pedían estar en otros países. Hemos estado incursionando en Paraguay y en Colombia.
En marzo del año pasado firmamos la distribución para varios países de Latinoamérica de la marca Messi para vestuario infantil casual (del talle 4 al 16). Son remeras, shorts, pantalones, buzos canguros y accesorios. Es una colección con la que ampliamos fronteras y entramos a Ecuador y Panamá, y para este año tenemos el foco de ampliar hacia Bolivia y Uruguay.
¿Por qué decidieron desembarcar en Uruguay?
Es nuestro foco porque es un país estable, donde las reglas son claras. Es un país donde hay mucha inversión chilena. A nosotros nos marcó que Cencosud abrió el hub logístico en Montevideo y eso fue súper potente; de hecho tengo amigos que se fueron de Chile para trabajar en Uruguay y todo eso habla de la fortaleza del país. Los inversionistas buscan que las reglas estén claras y Uruguay nos da mucha confianza en eso.
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Así se ve la indumentaria oficial de Messi para niños que llegará a Uruguay
¿Qué marcas van a llegar al país?
Vamos a ir con la segura que es Messi.
Messi es un ícono global y tomó otra magnitud después de haber ganado la Copa del Mundo y los niños y niñas lo adoran, a través de esta marca tratamos de sacar lo mejor de Messi y llevarlo a una colección noble acorde a los valores del jugador. Ahora sabemos que (Luis) Suárez va a jugar con Messi nuevamente, creemos que nos va a ayudar un poquito porque va a estar todavía más expuesto a nivel local.
Estamos en conversaciones con varios operadores. Estamos en negociaciones para asociarnos con un distribuidor local o cliente directo. Nuestra idea es entender un poco más el mercado y ver cuál puede ser la mejor solución posible. Tomaremos una decisión el próximo mes.
¿En qué etapa están las reuniones con los socios locales?
Estamos en reuniones preliminares para entender cuál es la capacidad del mercado uruguayo para una marca como esta. Estamos contratando a una persona que se va a encargar directamente de las cuentas de Uruguay. Sabemos que Messi es el punto de entrada para el ingreso de otras marcas, ya nos ha sucedido en otros países.
¿Cuándo estará la colección en Uruguay a disposición de los consumidores?
Sí o sí en Navidad, pero queremos entrar en setiembre.
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La remera oficial de Messi que estará en Uruguay
¿Qué inversión les supone el ingreso al mercado uruguayo?
No puedo hablar de inversión porque estamos en una etapa inicial, pero la idea es trabajar fuerte dentro del país y que sea la puerta de entrada para el resto del portafolio de marcas.
¿Cuáles de sus marcas que pueden llegar a tener mejor performance en Uruguay, más allá de la de Messi?
También tenemos la marca de CR7 en la marca de ropa interior de hombres, esa puede ser una, también U.S. Polo Assn, esas son las candidatas a seguir. Porque tenemos marcas un poco más de lujo en las que hay que ir con cuidado porque son inversiones más grandes y nichos más pequeños.
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La marca de Lionel Messi
¿Qué impacto tiene el comercio en línea en sus marcas?
La venta de e-commerce representa entre el 12% y el 15% de la marca Messi, nuestra publicidad estará dedicada 100% a lo digital y a Messi. Lo interesante es que el costo de inversión de Messi tiene una alta rentabilidad, un alto margen de ganancia y es muy efectiva.
Messi es un activo muy grande, si una publicación la ven 500.000 personas cuando tiene a Messi la ven un millón.
Destinamos un 10% de la compra en inversión en plataformas digitales.