El arbitraje de Gustavo Tejera dejó un tendal de acciones polémicas en el partido que Nacional le ganó a Cerro este domingo por la décima fecha del Torneo Apertura. 

En el primer tiempo, el juez pasó por alto un claro penal de Mathías Abero sobre Gonzalo Carneiro. 

Sin embargo, el trabajo conjunto del equipo arbitral le hizo enmendar su error. Daniel Rodríguez lo invitó a una revisión a nivel de campo y Tejera notó que en el deslizamiento para intentar bloquear la pelota, Abero impactó al delantero de Nacional con un planchazo en la pierna izquierda.

La sanción disciplinaria (tarjeta amarilla) fue correcta. Abero intentó jugar el balón en la situación manifiesta de gol, por lo tanto, no se aplica la regla del triple castigo (penal, roja, suspensión) sino que el castigo se atempera con una amarilla. 

En el segundo tiempo, Nacional protestó otro penal tras un remate de Antonio Galeano que dio en dos manos de los defensores de Cerro. 

Fue a los 67′ de juego tras una invasión de Gastón González en diagonal, muy bien habilitado por Carneiro. 

Tras el rebote, primero en Rodrigo Marín y luego en Mathías Abero. 

La mano de Marín no es sancionable. La pelota, que no iba al arco y que lo impacta a muy corta distancia, le iba a dar en el pecho y con el desvió en el brazo le da en la cabeza. 

El problema se presenta en la segunda mano donde Galeano, de media vuelta, busca el arco. 

Abero tiene la clara intención de replegar el brazo contra el cuerpo y ese es el gesto que Tejera le hace a los jugadores de Nacional que protestan. 

Sin embargo, hay una puerta que queda abierta para la sanción: el balón iba al arco y el codo amplía ligeramente el radio defensivo en la incidencia. 

Es una jugada gris donde en definitiva, Tejera hizo primer el movimiento natural del brazo y el hecho, para nada menor, que se cierra contra el cuerpo para intentar no expandir el radio defensivo. 

Esta fue la jugada publicada por Tenfield, dueño de los derechos de TV del fútbol uruguayo, que calificó a la acción como “penal” que Tejera “desestimó”. 

Desde el VAR, Rodríguez concordó con lo actuado por Tejera. 

Luego de que Nacional se puso 2-1, en el córner en que derivó la acción del penal protestado, Nacional protestó un gol de Gastón González, invalidado por falta a Darío Denis. 

Este fue el gran acierto de Tejera en el partido. 

Al momento de saltar y buscar la pelota con el brazo derecho, González, se lo retuvo en una acción típica de potrero y de maña de delantero pícaro. 

Ese toque, que fue leve, determinó que Denis no alcanzara la pelota en su salto.

Tejera la vio en tiempo real y Rodríguez concordó desde el VAR. 

La jugada tuvo algo de similar con el gol que Andrés Matonte le anuló el domingo pasado a Progreso ante River Plate en el Saroldi. 

Pero en esta ocasión, el toque fue determinante para inhibir la acción defensiva del golero mientras que en la jugada del gol anulado a Progreso, el balón estaba en disputa y tras el toque, el defensor siguió en posición de pelear la pelota, pero el jugador de Progreso reaccionó más rápido y asistió a Gastón Colman que marcó. En esta acción, Denis iba a la pelota y González fue contra su cuerpo para desacomodarlo con un toque muy sutil, pero sancionable. 

Tenfield expresó en otro de sus videos que Tejera “perjudicó notoriamente” notoriamente a Nacional: 

 

Exit mobile version