Un gol de Luciano Gondou evitó este domingo una derrota de Argentina ante Paraguay y selló un empate 1-1 en el debut de ambas selecciones en el Grupo B del Preolímpico sudamericano, en el que está la selección uruguaya de Marcelo Bielsa que tuvo libre en la primera fecha.
Gondou, centrodelantero de 22 años de Argentinos Juniors, marcó en el minuto 90 al empujar a la red un centro letal de Santiago Castro.
Pero el gol generó polémica ya que para muchos fue anotado en posición fuera de juego. En Paraguay cuestionaron que haya cobrado.
La jugada no fue analizada por el VAR, debido a que en la primera ronda del torneo no hay video arbitraje, que sí estará para los partidos de semifinal y final.
Gondou apareció justo a tiempo, cuando un penal convertido en el 67 por Diego Gómez, compañero de Lionel Messi en el Inter Miami, parecía condenar a la sub 23 de Javier Mascherano a empezar con un revés en el estadio Misael Delgado, en la ciudad venezolana de Valencia.
“El resultado fue injusto, porque no pudimos convertir ocasiones que tuvimos”, declaró a Gondou a la señal de TV oficial. “Al menos, algo para rescatar, no se arrancó perdiendo”.
Argentina había llevado la iniciativa, aunque sin reflejar en el marcador el mando ejercido con Thiago Almada como jefe de orquesta y las proyecciones, tan frecuentes como peligrosas, de Valentín Barco por la banda izquierda. Le faltó claridad en el último cuarto de cancha.
Paraguay apostaba a los contragolpes, tratando de aprovechar el daño que pudiesen hacer con pelotas largas Gómez e Iván Leguizamón.
Así pasó en el 27, cuando Gómez atacó el área en carrera en un contragolpe, obligando al cancerbero Leandro Brey a hacer gala de buenos reflejos.
Barco, tras el descanso, trató de destrabar con un disparo a distancia en el 51 y Valentini cabeceó con peligro en el 58 en un tiro libre cobrado por Almada.
Un severo penal pitado por falta de Nicolás Valentini fue un golpe duro para Mascherano y los suyos.
Entonces, la entrada de jugadores como Baltasar Rodríguez, Claudio ‘El Diablito’ Echeverri, Federico Redondo y el propio Gondou relanzó a la Albiceleste.
Barco, en el 76, estuvo muy cerca de anotar. Tapó el guardameta Ángel González.
Argentina siguió empujando hasta que Gondou premió su insistencia, asistido por Castro después de que un tiro de Echeverri que pegó en un defensa abriera una grieta en la zaga guaraní.
“Me quedo con la actitud de los jugadores de ir a buscar el partido (…). Empezar perdiendo es un gran problema en este tipo de torneos”, celebró en rueda de prensa Mascherano.
Perú le ganó a Chile 1 – 0
Perú, con su arquero Diego Romero como figura, superó a Chile.
El mediocampista Franchesco Flores firmó la anotación del equipo entrenado por José Guillermo ‘Chemo’ del Solar en el minuto 67.
Chile había tenido las mejores ocasiones del encuentro en Valencia, pero le faltó puntería y cuando sí la tuvo se estrelló contra el portero Romero.
“Esto es resultado del esfuerzo de todo el grupo”, celebró el guardameta.
Con base en AFP