El entrenador de la selección uruguaya sub 23 Marcelo Bielsa dio marcha atrás en su decisión de atender a los medios durante el Torneo Preolímpico que se desarrolla en Venezuela y compareció en la conferencia de prensa luego de que Uruguay perdiera 1-0 ante Chile dejando prácticamente sellada su suerte en el certamen que otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Bielsa se presentó junto al capitán César Araújo luego de que tras la derrota 4-3 ante Paraguay fuera su asistente Pablo Quiroga quien expresó: “Marcelo tomó la decisión de no hablar en esta competencia, y yo fui designado para comparecer ante los medios y para responder preguntas vinculadas al partido. Eso es lo único que te puedo decir”.
Sin embargo, tres días después, Bielsa sí asistió ante los medios.
Pero lo hizo visiblemente molesto. Arrancó contestando en forma lacónica y en medio de la breve conferencia se molestó con el único periodista uruguayo presente en Venezuela, Bruno Piñero, de Radio Oriental, AM 770.
“¿Qué significa tener hoy en día esta selección y que quizás no han logrado obtener resultados positivos?”, comenzaron preguntándole a Bielsa, desde un medio venezolano: “Significa un orgullo poder dirigir”, se limitó a contestar el DT argentino.
El capitán César Araújo, mientras, declaró: “Hicimos una preparación buena, en los dos partidos fuimos superiores, no pudimos afinar la puntería hacia el arco, pero Uruguay tiene que seguir peleando y va a seguir peleando”.
Después le tocó el turno a Luis Castellanos de Deporte Total Venezuela, que le preguntó a Bielsa: “Intentaron hacer una línea de tres para romper el balance de Chile, ¿qué considera que puede haber faltado y por qué no se dieron los planteamientos que se esperaban?”
“Puede que los planteamientos no hayan dado resultados”, contestó Bielsa.
Fue entonces cuando tomó el micrófono Piñeiro quien se explayó en una serie de consideraciones antes de formular su pregunta: “A mí me da la sensación de que usted está acá sin querer estar acá en esta conferencia e incluso me dio la sensación de que previo al partido declaró sin querer hacer declaraciones, tal vez por protocolo, intentando respetar a la Asociación Uruguaya de Fútbol y no querer generarle ninguna situación incómoda, pero entienda usted que la gente en Uruguay quiere saber su visión de estos dos partidos porque Uruguay tuvo muchas dificultades. Es más, considero que hubo un montón de dificultades defensivas que entendemos que usted debió alertar antes, pero evidentemente no lo hizo y tal vez tiene la explicación de por qué no lo ve de la misma manera que lo vemos nosotros”.
Fue entonces cuando Bielsa, ya sin disimular su molestia e incomodidad por tener que comparecer a atender a los medios, lo cortó: “¿Cuál es la pregunta?”.
“Ahí voy a la pregunta, porque usted generalmente hace conferencias de prensa donde deja muchas cosas, pero”, expresaba Piñero cuando Bielsa volvió a cortarlo: “Dígame la pregunta y no pierda tiempo, dígame la pregunta, a ver”.
El periodista entonces inquirió: “¿Por qué le costó tanto mover el sector defensivo de Uruguay cuando Uruguay tuvo enormes dificultades?”
@BrunoPinerook
Bruno Piñero
Bielsa volvió a interrumpirlo antes de que terminara la pregunta y espetó: “Bueno, estoy totalmente en desacuerdo. Si usted ve que tuvimos enormes dificultades defensivas yo digo que no estoy de acuerdo. ¿Hay otra pregunta?”
Piñero insistió: “¿Podría profundizar un poquitito más del rendimiento de Uruguay en los dos partidos?”
Bielsa replicó: “Evidentemente los resultados que merecimos no los obtuvimos, eso lo ve un ciego”.
El periodista no se dio por vencido: “Pero sobre la expresión futbolística, ¿es eso lo que nos va a decir, nada más?”
Bielsa contestó: “Le reitero, voy contestando las preguntas que usted me hace”.
-Me gustaría que profundizara sobre la actuación de Uruguay.
-Dígame cuál es la pregunta.
-Que nos analice los partidos de Uruguay, porque el otro día no estuvo y el de hoy, si es posible.
-Le digo, no obtuvimos los merecimientos que el trámite hubiera ameritado.
Instantes después terminó la conferencia en la que Bielsa fue forzado y contestó poco y nada, mientras Uruguay está prácticamente eliminado de la ronda final y de quedar afuera de los Juegos Olímpicos en los que celebra el centenario de la medalla de oro conseguida en París 1924.