Matías Otero se clasificó el miércoles a los Juegos Olímpicos de París 2024 al ganar el torneo panamericano clasificatorio de canotaje que se disputó en Sarasota, Estados Unidos, en la categoría K1 1000. Tiene 26 años, antes de dedicarse a ese deporte, practicó taekwondo y básquetbol, desde 2020 está radicado en España y en la competencia dejó con la boca abierta a competidores, entrenadores y dirigentes de Estados Unidos y Canadá, por la forma en que le ganó a los favoritos. 

Desde Sarasota, Otero charló con Referí tras cumplir el gran sueño deportivo de su vida. Un sueño que ahora comenzó a mutar en nuevas formas, ya olímpicas. 

Otero fue segundo en su serie detrás del competidor de Canadá cuando los dos primeros se clasificaban para la final. 

“La idea fue buscar el pase directo a la final, sabía que era accesible así que usé el calentamiento habitual de competencia para asegurarlo y se hizo. La idea era ser algo conservador para guardar energías para la final”, confesó.

“La final me sorprendió, logré ir medio barco atrás toda la regata del competidor de Estados Unidos (Jhonas Ecker) que era uno de los favoritos y en los últimos 200 metros hice un sprint para sacar la ventaja. Fue una regata en la que había mucha emoción en juego y tuve que mantenerme muy frío”, explicó. 

En este video se puede ver su llegada y la ventaja con la que llegó a la línea final:

“Estados Unidos y Canadá eran a priori, junto conmigo, los que más opciones teníamos según los resultados de los eventos anteriores. Brasil sorprendió con su desempeño en base a las anteriores citas, pero el palista (Vagner Souta) ya tenía dos Juegos Olímpicos arriba y tampoco se lo podía descuidar. Es más, al final consiguió la plaza”, expresó el uruguayo. 

Otero pone este logro en el podio con otras dos grandes conquistas que tiene su carrera. 

La primera fue haber ganado el Panamericano Junior del K2 200 con Julián Cabrera y también haber logrado el quinto puesto de la etapa de la Copa del Mundo de canotaje disputada en Racice en 2022. 

Julián Cabrera con Otero y Sebastián Gómez

Con el canotaje comenzó en el año 2011 en el club Acal de Malvín. “Luego continué en el que ahora es el club Armonía, que en ese momento pertenecía al Acal, en el Lago Calcagno. En 2020 fiché por el Club Kayak Tudense en España donde me encuentro actualmente”, recordó. 

Antes del canotaje practicó taekwondo donde llegó a conseguir cinturón negro en Buceo. Con 14 y 15 años jugó al básquetbol en 25 de Agosto. 

Su partida a España fue clave para que pudiera dar un salto de calidad en su carrera. 

“En 2018 y en 2019 fui por un par de meses a entrenar a España y luego en 2020 decidí ir seis meses para preparar el clasificatorio a Tokyo 2020. Al pasar cuatro meses decidí quedarme a vivir en Galicia. Creo que fue lo que ayudó a impulsarme como deportista. Estoy en un club sumamente profesional, que tuvo la paciencia de enseñarme a entrenar y me sacó de la realidad de Uruguay donde en ese momento el entrenamiento continuo con un entrenador era nulo. Sin duda que sin ayuda de la gente en Uruguay no estaría acá, pero sin la gente de España tampoco”, analizó Otero.  

Ahora que París 2024 es una realidad, Otero baraja y vuelve a dar las cartas de sus sueños. 

“Los Juegos Olímpicos para el canotaje son el evento más importante, es con lo que todos soñamos, eso hace que el nivel sea el más alto con diferencia a las demás competencias. Mi expectativa realmente me la empiezo a plantear ahora que estoy dentro, pero entrar en una final de los Juegos Olímpicos sería increíble”, comentó. 

Exit mobile version