Durante el sábado, varios residentes de Montevideo y Canelones se sorprendieron ante la abundancia de un extraño insecto, parecido a una cucaracha más pequeña, o a una especie de chinche. Estos insectos, de los que se pudo ver “una explosión demográfica” en distintos puntos de estos departamentos, son “cucarachas de agua”.

En el Estadio Campeón del Siglo, en el Teatro de Verano, Ciudad Vieja, en el transporte público o en Ciudad de la Costa, diversos usuarios notificaron en redes sociales, por ejemplo la aparición de estos insectos.

El Centro Alternatus Uruguay, que se encarga de dar refugio a fauna silvestre, describió a los insectos como “chinches de agua gigantes” o “cucarachas de agua”. Su nombre científico es Belostomátidos.

“Es una explosión demográfica que se da por condiciones que favorecieron montones de nacimientos”, dijo la miembro de Alternatus Uruguay Irasema Bisaiz a El Observador

La especialista señaló que “al nacer en tanto volumen, muchas de ellas mueren y pocas sobreviven”.

“Es durante la época de calor que se espera encontrarlas en toda la zona costera del país”, informó el centro sobre estas cucarachas, que “no son peligrosas ni transmiten enfermedades”.

Sin embargo, recomiendan no tocarlas debido a que su picadura provoca dolor local, hinchazón y picazón. Desde el centro también recomiendan “evitar el uso de insecticidas”, debido a que “no surten efecto” en ellas. 

Una buena oportunidad para combatir el dengue

Desde Alternatus Uruguay sostienen que las cucarachas se alimentan de peces, anfibios, caracoles, invertebrados o pequeñas tortugas y serpientes. 

Pero además “algo bueno a tener en cuenta es que pueden alimentarse de larvas de mosquitos”, dijo Bisaiz en relación a “la situación que se esta dando con el Aedes Aegypti”, mosquito portador del dengue.

Hasta el jueves Uruguay tenía cuatro casos de dengue autóctono y 49 casos de dengue importado, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.

Exit mobile version