Un grupo de seis nadadores intentó el pasado miércoles el desafío de cruzar el Río de la Plata a nado, desde Colonia de Sacramento a Punta Lara, en una distancia de 40 kilómetros en una exigente travesía en aguas abiertas.

De ellos, solo dos argentinos lograron cumplir el objetivo.

“En el día de hoy, 24 de enero, Elvio Pizzuto y Diego Suárez lograron cruzar a nado el Río de la Plata, a las 14 y 16:46 horas de nado, respectivamente”, informó Open Water Argentina (OWA), organizadora del evento de natación.

Pizzuto, de 51 años, tuvo que ser trasladado a un hospital luego de su llegada a Punta Lara, ya que las condiciones del mar se complicaron en el tramo final.

“La primera parte se supone que era un oleaje a favor que nos hacia una ola de atrás que nos ayudaba a llegar, pero pasando el canal Mitre, calculo que a tres kilómetros más acá, se puso con un oleaje que fue medio en contra lateral, que fue un infierno”, explicó el nadador, según informó Hoy de La Plata.

“Cuando llegó gente de mi familia, les dijeron que yo llegaba en una hora y media, y tardé tres horas”, agregó.

La travesía de los nadadores comenzó el miércoles a la hora 04:16, ya que según las normas internacionales de nado en aguas abiertas, se debe nadar en horas diurnas desde el crepúsculo astronómico matutino hasta el crepúsculo náutico vespertino.

En ese sentido, los nadadores contaban con unas 16 horas para lograr el cruce, lo que solo Pizzuto y Suárez, de 41 años y exjugador de fútbol profesional, pudieron lograr.

Los otros cuatro nadadores que intentaron la hazaña en esta ocasión fueron el argentino Luciano Parola (35 años) y los uruguayos Fabricio Olivera (47), Adriano Motta (50) y Eduardo Appoloni (36).

“No lograron superar el corte que les garantizaba las horas de luz diurnas necesarias para concluir el cruce”, informó OWA.

Así fue el recibimiento de los nadadores colonienses en su vuelta a Uruguay:

Por su parte, Appoloni dijo que no logró llegar a la costa nadando porque “faltando unos pocos kilómetros para concluirla, las condiciones del río cambiaron rotundamente”. “Y nos llevó a tomar la decisión, en conjunto con el equipo, viendo que la seguridad era para mí el primero de los factores”, de abortar el desafío.

El nadador, que cruzó el río de la Plata en 2020, aseguró que se preparará para volver a intentarlo.

En ese sentido, está previsto que en febrero y marzo se realicen dos nuevas travesías, con dos nadadores en cada una de ellas.

El desafío de cruzar el Río de la Plata a nado comenzó hace ya más de 100 años, en 1919, con el argentino Enrique Tiraboschi como el primero en intentarlo, sin poder lograrlo.

Exit mobile version