Grandísimo favorito del Giro de Italia, Tadej Pogacar inicia el sábado el inmenso desafío de encadenar este triunfo con la victoria en el Tour de Francia, un ‘doblete’ en las grandes vueltas que no se consigue desde que lo lograra el fallecido Marco Pantani en 1998.

‘El Pirata’ fue el último en ser capaz de subirse al primer escalón del podio de manera consecutiva en las dos grandes carreras por etapas del calendario ciclista. Pogacar tiene por delante 42 jornadas en la bici y un total de 6.892 kilómetros a recorrer para lograrlo.

‘Dosificar los esfuerzos’

Las leyendas Fausto Coppi, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain lograron el doblete en dos ocasiones. Pero el ciclismo se ha vuelto tan competitivo que este reto es juzgado por algunos como casi imposible. Los pocos que lo han intentado en los últimos años, entre ellos Alberto Contador y Chris Froome, no lo consiguieron.

“Es muy difícil de lograr. Hay que saber dosificar los esfuerzos”, señala Indurain, sobre un aspecto que no es precisamente el punto fuerte de Pogacar, de apetito infinito, que intenta ganar en cada carrera en la que participa.

Giro de Italia

“Hay que estar perfecto durante 21 días, 20 no es suficiente. Un mal día puede cambiarlo todo”, añade Vincenzo Nibali, vencedor del Tour en 2014 y del Giro en 2013 y 2016, subrayando que en la carrera italiana las condiciones meteorológicas pueden ser complicadas.

Las recientes caídas que han marcado el ciclismo en los últimos meses también recuerdan que es un deporte especialmente expuesto a la fortuna, como el propio Pogacar experimentó al sufrir una fractura en una mano en la Lieja-Bastoña-Lieja el año pasado.

Competencia relativamente modesta

Si en algo coinciden los excorredores es que el ciclista actual mejor colocado para lograrlo es Pogacar, el más completo del pelotón, que además llega tras una preparación milimétrica y suma siete victorias en solo diez días de carreras en 2024, con demostraciones en la Strade Bianche, la Vuelta a Cataluña y la Lieja-Bastoña-Lieja.

El esloveno ha visto además como el ciclista que le ganó el pulso en los dos últimos Tours, el danés Jonas Vingegaard, sufrió una durísima caída en la Vuelta al País Vasco. No tenía previsto participar en el Giro pero su presencia en el Tour (29 junio-21 julio) también está comprometida. Sí estarán en la ‘Grande Boucle’ Primoz Roglic y Remco Evenepoel.

En un Giro menos montañoso que en ediciones precedentes (7.000 metros de desnivel menos que en 2023), Pogacar parte con ventaja sobre sus principales competidores.

Entre ellos; Ben O’Connor, Geraint Thomas, segundo el año pasado, Cian Uijtdebroeks y Romain Bardet.

Algunos observadores incluso vaticinan que Pogacar podría acaparar el maillot rosa desde el principio hasta el final, como Gianni Bugno en 1990 y Eddy Merckx en 1973, ya que la primera etapa, un recorrido accidentado entre Venaria Reale y Turín, le conviene.

‘En la misma categoría que Merckx’

El ciclista del UAE no esconde su ambición. “Quiero convertirme en el mejor de todos los tiempos”, dijo en marzo, con solo 25 años y 70 victorias ya como profesional.

Todavía lejos del mito Merckx (11 grandes vueltas, 19 monumentos; 2 y 6 para el esloveno), cada vez son más los que le ven en la misma senda.

“Para mí juega en la misma categoría que Merckx. Su palmarés y su manera de correr son simplemente fenomenales, tiene el pedigrí de un GOAT (mejor de todos los tiempos en sus siglas en inglés)”, señaló Thomas, ganador del Tour en 2018, en su podcast.

Un ‘doblete’ Giro-Tour le seguiría acercando al panteón del ciclismo. Y parece en la forma perfecta para pelearlo.

Recorrido de la edición masculina del Giro de Italia 2024:

1ª etapa, 4 mayo: Venaria Reale-Turín, 140 km

2ª etapa, 5 mayo: San Francesco al Campo-Santuario di Oropa, 161 km 

3ª etapa, 6 mayo: Novara-Fossano, 166 km 

4ª etapa, 7 mayo: Acqui Terme-Andora, 190 km

5ª etapa, 8 mayo: Génova-Lucca, 178 km

6ª etapa, 9 mayo: Viareggio-Rapolano Terme, 180 km 

7ª etapa, 10 mayo: Foligno-Perugia, 40,6 km (contrarreloj)

8ª etapa, 11 mayo: Spoleto-Prati di Tivo, 152 km 

9ª etapa, 12 mayo: Avezzano-Nápoles, 214 km

Día de descanso, 13 mayo

10ª etapa, 14 mayo: Pompeya-Cusano Mutri (Bocca della Selva), 142 km 

11ª etapa, 15 mayo: Foiano di Val Fortore-Francavilla al Mare, 207 km

12ª etapa, 16 mayo: Martinsicuro-Fano, 193 km

13ª etapa, 17 mayo: Riccione-Cento, 179 km

14ª etapa, 18 mayo: Castiglione delle Stiviere-Desenzano del Garda, 31,2 km (contrarreloj)

15ª etapa, 19 mayo: Manerba del Garda-Livigno (Mottolino), 207 km

Día de descanso, 20 mayo

16ª etapa, 21 mayo: Livigno-Santa Cristina Val Gardena (Monte Pana), 202 km 

17ª etapa, 22 mayo: Selva di Val Gardena-col Brocon, 159 km

18ª etapa, 23 mayo: Fiera di Primiero-Padua, 178 km

19ª etapa, 24 mayo: Mortegliano-Cima Sappada, 157 km

20ª etapa, 25 mayo: Alpago-Bassano del Grappa, 184 km

21ª etapa, 26 mayo: Roma-Roma, 125 km

Los principales datos de la 107ª edición del Giro de Italia que comienza el sábado:

– Recorrido: 3.400,8 kilómetros en 21 etapas con 44.650 metros de desnivel positivo.

– Salida de Venaria Reale el 4 de mayo, llegada a Roma el 26 de mayo.

– Dos contrarrelojes individuales con un total de 71,8 kilómetros (7ª y 14ª etapa).

– Dos días de descanso (lunes 13 y lunes 20 de mayo).

– Participantes: 22 equipos de ocho corredores (176 participantes en total): WorldTour (primera división): Alpecin-Deceuninck (BEL), Arkéa-B&B Hotels (FRA), Astana (KAZ), Bahrain Victorius (BRN), Jayco-Alula (AUS), Bora-Hansgrohe (GER), Cofidis (FRA), Décathlon-AG2R La Mondiale (FRA), DSM-Firmenich PostNL (NED), EF Education Easypost (USA), Groupama-FDJ (FRA), Ineos-Grenadiers (GBR), Intermarché-Wanty (BEL), Movistar (ESP), Soudal Quick-Step (BEL), Lidl-Trek (USA), UAE (UAE), Visma-Lease a bike (NED)

Segunda división: Israël Premier Tech (ISR), Bardiani (ITA), Polti-Kometa (ITA), Tudor (SUI)

– Principales participantes: Tadej Pogacar (SLO), Geraint Thomas (GBR), Romain Bardet (France), Cian Uijtdebroeks (BEL), Ben O’Connor (AUS), Nairo Quintana (COL), Julian Alaphilippe (FRA), Filippo Ganna (ITA), Christophe Laporte (FRA), Daniel Martínez (COL)

– Principaples ausentes: Primoz Roglic (SLO), Remco Evenepoel (BEL), Wout Van Aert (BEL), Jonas Vingegaard (DEN), Mathieu van der Poel (NED)

– Reglamento:

Cuatro maillots distintivos: rosa (clasificación general), violeta (puntos), azul (montaña) y blanco (mejor joven).

Bonificaciones: 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros de cada etapa en línea. 3, 2 y 1 para los tres primeros en los esprints intermedios.

– Palmarés: 106 ediciones desde la creación de la prueba en 1909. 69 victorias para Italia, 7 para Bélgica, 6 para Francia, 4 para España, 3 para Rusia y Suiza, 2 para Colombia, Gran Bretaña y Luxemburgo, 1 para Eslovenia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Australia.

– Récord de victorias: 5 para Alfredo Binda (ITA) entre 1925 y 1933, Fausto Coppi (ITA) entre 1940 y 1953, Eddy Merckx (BEL) entre 1968 y 1974.

– Los diez últimos vencedores:

2014: Nairo Quintana (COL)

2015: Alberto Contador (ESP)

2016: Vincenzo Nibali (ITA)

2017: Tom Dumoulin (NED)

2018: Chris Froome (GBR)

2019: Richard Carapaz (ECU)

2020: Tao Geoghegan Hart (GBR)

2021: Egan Bernal (COL)

2022: Jay Hindley (AUS)

2023 : Primoz Roglic (SLO)

AFP

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