La atleta uruguaya Pia Fernández cierra esta semana una preparación de dos meses y medio en la altura de Paipa (Colombia, a 2.500 metros sobre el nivel del mar) y se enfoca en una competencia clave para sumar puntos para el ranking de clasificación para los Juegos Olímpicos.
Fernández, de 28 años, abrió el año a todo tren ganando tres medallas en el Sudamericano de pista corta disputado en Cochabamba. Ahí fue medalla de oro en 800 m, de plata en 1.500 m y también de plata en el relevo de 4×400 m junto con Millie Díaz, Sofía Ingold y Martina Coronato.
“El 2024 va a ser un año muy intenso y desafiante y lo arrancamos de la mejor manera con tres medallas en el Sudamericano indoor. Sabíamos que competir en la altura iba a ser muy duro, pero volvimos a conseguir resultados internacionales”, expresó.
Fernández habla en plural porque todo lo que hace en pista lo planifica con su entrenador Sebastián Allende.
“Sumé puntos para el ranking, pero al ser en altitud la marca no fue tan buena así que no fueron muchos puntos, pero todo punto cuenta este año tan especial”, reveló.
Con Pia, la bandera uruguaya siempre bien defendida
Del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto se disputarán los Juegos Olímpicos de París donde Fernández buscará la clasificación para tener la revancha de lo que le ocurrió en Tokyo 2020 donde corrió luego de sufrir un desgarro.
“Estuve varias semanas en la altura para hacer una muy buena base para lo que viene. La preparación en Paipa fue muy buena, es la base de un año muy duro y exigente. Fueron 10 semanas, superé todas las expectativas y objetivos que teníamos con esta preparación. Ahora solo falta bajar, competir y que los resultados reflejen esta preparación”, contó en diálogo con Referí.
En junio de 2022, un año después de su dramática participación en los Juegos Olímpicos donde emocionó a todo un país corriendo lesionada, Fernández decidió hacer un alto en su carrera y someterse a una cirugía de tendón de aquiles, por lo que se perdió el Mundial de Eugene.
Llevaba cuatro años corriendo con dolores y decidió parar. Se recibió de fisioterapeuta donde trabajó con la selección de handball masculina.
En julio de 2023 conquistó la medalla de bronce en el Sudamericano de San Pablo.
“Me siento recuperada, hace un par de meses volví a correr sin dolor y es una gran motivación. Es otro indicio de que este va a ser un gran año”, comentó la semifondista.
El Nacional de abril será un torneo clave para su aspiración olímpica
La oriunda de Flores apunta ahora al Campeonato Nacional que se disputará el 13 y 14 de abril. El torneo otorga puntos claves para el ranking olímpico donde Fernández apunta a clasificarse en 1.500 m.
“Es una fecha bastante mala y lamentablemente tampoco va a estar pronta la pista del Parque Batlle. Vamos a tener que correr en San Carlos, que es una pista bastante viaje. Tenemos que ser positivos que pese a la fecha y a la pista, vamos a confiar en tener un gran día, que ayude el clima e intentar correr de la mejor forma posible para contrarrestar esto de que a la hora de planificar un Juego Olímpico no tengamos pista en condiciones. Siempre cabeza fría y trata de dar lo mejor. El Nacional da 100 puntos extra a la marca y hay que dejar todo para poder tener una muy buena clasificación”, explicó.
“La segunda competencia por delante importante es el Iberoamericano de mayo que se va a disputar en Cuiabá, Brasil. Después se vendrá la temporada europea donde aún no tengo definidas las pruebas ni los días en que voy a competir”, reveló.