La Dirección de Higiene y Bromatología de la Intendencia de Maldonado no encontró razones para una “clausura preventiva” de la heladería Pecas, que fue denunciada por una extrabajadora como un local afectado por ratas.
Jorge Píriz, director de Higiene de la comuna fernandina, confirmó a El Observador que después de realizar una inspecciones del local, como de sus otras instalaciones, no encontraron razones para una clausura preventiva.
“No vimos ratas ni nada parecido, lo que vimos es un fuerte conflicto laboral“, dijo Píriz.
Posterior a la denuncia y las fuertes manifestaciones, el propietario de la heladería Pecas hizo público un documento de la Dirección de Higiene y Bromatología de la Intendencia de Maldonado. En dicho documento, que tiene fecha del 1 de febrero de 2024, los aspectos higiénicos y generales fueron aprobados y no se hicieron observaciones aparentes.
Documento de de la Dirección de Higiene y Bromatología de la Intendencia de Maldonado
Además, divulgó un documento de una empresa de fumigación que certifica que desde el 23 de febrero comenzaron con el trabajo de control de plagas. Posterior a esto, el propietario dijo que no brindaría declaraciones sobre el tema al menos hasta que ambas partes se presenten en el Ministerio de Trabajo en Maldonado el 18 de abril para tratar el hecho.
Documento de fumigadora
Los hechos que llevaron a la investigación comenzaron con la denuncia pública de una trabajadora que manifestó haber encontrado ratas en las instalaciones.
Asimismo, acusó a la empresa de tomar represalias contra ella y varios de sus compañeros por realizar una huelga en reclamo de mejoras.
Este lunes varios trabajadores de la heladería se manifestaron frente al local. Gabriela, una de las empleadas que denunció a la empresa, relató en una entrevista con Cadena del Mar que los funcionarios de la heladería trabajan en unas condiciones “nauseabundas”.