Los uruguayos Hernán Umpierre y Fernando Diz conquistaron la medalla de plata en la clase 49er de vela de la 53ª edición del Trofeo Su Alteza Real Princesa Sofía que se lleva a cabo anualmente en Palma de Mallorca.
Umpierre y Diz utilizaron este torneo de enorme prestigio y nivel para preparar su actuación en lo que será su debut en Juegos Olímpicos, este año en París 2024.
A dicho eventos se clasificaron en noviembre del año pasado en el marco de los Juegos Panamericanos de Santiago donde tuvieron una notable actuación ganando la medalla de plata.
Participaron del torneo 85 veleristas y los uruguayos lograron meterse en la flota de oro donde se peleó por el reparto de medallas.
Sus actuaciones fueron descollantes en el arranque con un segundo, un primero y un quinto puesto. Luego sus regatas fueron: 11, otra vez primeros, quintos, octavos, 16, 11, 9, 11, otra vez primeros, 3, 11 y segundos.
Su puntaje total fue de 97 igual que los españoles Diego Botín Le Chever y Florian Trittel Paul.
Sin embargo, en estas competencias, los veleristas borran de su puntaje su peor regata. La de los españoles fue un puesto 22 y la de los uruguayos una 16ª colocación.
Eso dejó a los ibéricos con un puntaje neto de 75 y a los uruguayos con 81 unidades, en el segundo puesto.
El tercer lugar del podio lo ocuparon los polacos Lukasz Przybytek y Jacek Piasecki con 83 puntos.
Umpierre y Diz están en un nivel muy competitivo en la elite mundial y silenciosamente se convierten en una ilusión importante para Uruguay en los venideros Juegos Olímpicos que se celebrarán desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto.
El Torneo Princesa Sofía suele contar con mucha cantidad de participantes, de Europa, donde hay altísimo nivel y en años olímpicos son aún más exigentes.
Alejandro Foglia, Pablo Defazio y Santiago Silveira son algunos de los uruguayos que han corrido este evento. Pero Umpierre y Diz son los primeros en subirse a un podio lo que realza aún más su logro.
También participó de esta edición del certamen Dolores “Lola” Moreira en la clase ILCA 6. La sanducera se metió en flota de oro y finalizó en la 37ª posición entre un total de 116 participantes.
Moreira es la otra clasificada de Uruguay a los Juegos Olímpicos donde tendrá su tercera experiencia a ese nivel.
Sus regatas fueron: 35, 38, 9, 19, 44 (descartada), 23, 39, 14, 32 y 31.