El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, habló de varios temas en la mañana de este miércoles.
Desde la eliminación de Uruguay de los Juegos Olímpicos de París 2024, a lo que será el nuevo contrato por la camiseta de la selección, la relación con Peñarol, las protestas de Nacional por el arbitraje en el segundo clásico del año y dónde piensa que se deben disputar justamente esta clase de partidos.
Alonso comenzó hablando de los partidos amistosos que jugará la selección uruguaya en la fecha FIFA de marzo.
“Estamos orientándonos hacia Europa; Marruecos y País Vasco serían los rivales. Estamos a la espera de los contratos para que sean firmados que están para llegar y ser firmados”, sostuvo Alonso en Carve Deportiva.
Foto: Leonardo Carreño.
Alonso opinó sobre dónde se deben jugar los clásicos
También se refirió a la eliminación celeste de los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Desde los resultados tenemos una gran frustración, teníamos la ilusión de clasificar a los Juegos Olímpicos porque es un año especial para el fútbol uruguayo porque se celebran los 100 años de Colombes. Desde lo deportivo, en la primera fase merecimos más puntos de los que conseguimos. No aprovechamos las chances de gol, sobre todo ante Paraguay, perdimos y eso nos marcó en el resto del campeonato. Perdimos en buena ley, no hay nada que reprochar. Tenemos que pasar la página con mucho dolor porque para nosotros y el fútbol uruguayo, era muy importante ir a los Juegos”.
Alonso se refirió a la no concurrencia del técnico Marcelo Bielsa a la primera conferencia de prensa del preolímpico de Venezuela y admitió que no lo notó más irascible que de costumbre.
“En los primeros días hubo algunas molestias con la organización, fundamentalmente por los traslados, muchos aspectos se fueron corrigiendo. Lo que no se pudo corregir fue el horario de los partidos, que eran en demasía temprano. En el primer partido se decidió que el entrenador no fuera a la conferencia de prensa, se quería distribuir las cargas de las concurrencias a las conferencias. Luego se cambió y el entrenador concurrió”, indicó.
Juan Carlos Hernández / AFP
Bielsa quedó eliminado del preolímpico con Uruguay
Y añadió: “¿Si lo noté irascible a Bielsa? No, desde acá no lo noté. Además, el cuerpo técnico trabajó muy bien allá. Él vive intensamente los partidos, las jornadas, vive de manera especial. Que se pueda exteriorizar de una forma, no quiere decir que esté más o menos respecto a otras veces”.
Respecto a lo que será el tema de la camiseta de la selección nacional y el nuevo contrato, Alonso también brindó información.
“La idea es que tener la marca de indumentaria deportiva para la Copa América esté resuelta antes de llegar al mes de abril. Luego va a estar cuál será nuestra marca de indumentaria deportiva por los próximos años. Relevamos seis marcas interesadas y hay de las más importantes del mundo, por lo que estamos entusiasmados”, dijo.
El presidente de la AUF habló del nivel del arbitraje uruguayo.
“Entre la A y la B hay más de 440 partidos al año, la tasa de error de los árbitros es baja y la incidencia en las tablas ha sido nula, ni en ascensos ni en descensos. Si todavía sumamos la herramienta del VAR, se han corregido una cantidad de situaciones. Un análisis que tiene el Colegio de Árbitros dice que se han corregido el 91% de errores”, explicó.
Foto: Leonardo Carreño.
Alonso habló de los árbitros uruguayos y de la camiseta de la selección uruguaya
Sobre las declaraciones del presidente de Nacional, Alejandro Balbi, y el técnico tricolor, Álvaro Recoba luego del último clásico de verano, en el que ambos no quedaron para nada conformes con el arbitraje, dijo: “La declaración de los dirigentes y las quejas son normales. Lo importante es cómo se está trabajando desde hace tiempo y la profesionalización que han tenido los árbitros. Luego va a haber juego de intereses siempre. Muchas veces, lo que los dirigentes pueden decir, es justificado, pero no quiero quedarme con la anécdota cuando en lo general, uno observa que hay un crecimiento y una mejora”.
Acerca de la relación con Peñarol y el presidente Ignacio Ruglio dijo: “Creo que está bien. Hemos conversado con distintos dirigentes en los últimos tiempos, hemos tenido una buena comunicación. Vamos a tener tiempo en los próximos días o semanas para conversar más sobre los entendimientos que tenemos que tener y que es hora de profundizarlos”.
Acerca de dónde piensa que se deberían jugar los clásicos entre Nacional y Peñarol, también se mostró muy firme.
“Si bien los locatarios son los clubes, nosotros hemos puesto a disposición el Estadio Centenario para jugar los clásicos, porque nos parece que pueden convivir las dos hinchadas. Es un valor importante para la sociedad, no solamente para el fútbol. Además, tiene condiciones de seguridad que son difíciles de encontrar en otros casos. Esta es mi opinión. El Estadio Centenario es el más adecuado”, terminó diciendo.