El director deportivo del Barcelona, Deco,salió a defender a Vítor Roque esta semana. El delantero adolescente fichó por el club catalán el verano europeo pasado procedente del Athletico Paranaense, pero llegó a Cataluña el mes pasado.
Roque es el último de una serie de adolescentes muy caros que salen de Brasil. Barcelona pagó 25 millones de libras iniciales para ficharlo, pero el acuerdo podría alcanzar los 52,2 millones de libras, según The Athletic, y no cumplirá 19 años hasta finales de mes.
Esto ha generado críticas a Barcelona, y muchos creen que han pagado de más. Como mínimo, ha generado una enorme presión sobre Roque durante sus primeros partidos con el club.
El director deportivo Deco ha pedido paciencia, pero en el proceso pareció hacer un extraño comentario sobre Darwin Núñez.
“Mataste al niño antes de que comenzara a jugar”, dijo Deco.
Y prosiguió: “Liverpool fichó a Darwin Núñez por 90 millones de euros, Newcastle pagó 70 millones de euros por (Alexander) Isak. El análisis de precios debería realizarse en algún tiempo”.
Deco continuó: “No fue demasiado caro, pagamos el dinero justo por el jugador que necesitábamos”.
Comparar la transferencia con el acuerdo de Núñez de Liverpool es realmente extraño. El uruguayo era un jugador consagrado en el fútbol europeo, habiendo marcado 34 goles con Benfica en la temporada anterior a su fichaje. Eso incluye anotar 26 en 28 partidos de liga.
Fichar a un jugador así es muy, muy diferente a traer a un joven de 18 años del fútbol brasileño. Núñez marcó tantos goles en su última temporada en Benfica como Roque logró en su carrera hasta llegar a Barcelona.
Pero criticar a Núñez es una opción para muchos en este momento. Eso a pesar de ser el primer jugador de la Premier League en registrar dos dígitos tanto en goles como en asistencias esta temporada. Eso a pesar de que lidera la línea de uno de los mejores equipos del mundo en este momento.