La sociedad de la nieve sigue cosechando nominaciones a los principales premios del cine de esta temporada. Este jueves sumó a su historial y a la carrera que desemboca en los Oscar del próximo marzo una nominación en la categoría Mejor película en habla no inglesa en los premios BAFTA, que son considerados el equivalente británico de los Oscar, con los que además comparten buena parte de sus votantes.
La película sobre la Tragedia de los Andes dirigida por el español Juan Antonio Bayona es una de las cinco nominadas en esa categoría, la única que recibió de cara a la ceremonia del próximo 18 de febrero.
El filme que cuenta la historia del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya y los 72 días de supervivencia de los 16 pasajeros que volvieron a casa tendrá una dura competencia, con películas que también aspiran a los premios principales en esta ceremonia, y que también son pesos pesados en la carrera hacia el Oscar.
Las otras nominadas en los BAFTA son el documental ucraniano 20 days in Mariupol, que trata sobre la guerra que enfrenta a ese país con Rusia; la película francesa Anatomía de una caída, una mezcla de drama familiar y película de juicio que ganó el pasado festival de Cannes y también está nominada a Mejor película; la película británico-alemana La zona de interés, que cuenta la historia real del comandante del campo de concentración de Auschwitz y su familia, que llevaban una vida idílica en una granja instalada al lado del complejo de exterminio, y la estadounidense Vidas pasadas, que narra la relación entre dos amigos de la infancia que se reencuentran en la adultez y reflexionan sobre el posible vínculo amoroso que podrían haber tenido.
Tanto La zona de interés como Anatomía de una caída aparecen como las principales competidoras, ya que están entre las más nominadas para los BAFTA: la cinta de la francesa Justine Triet acumula siete candidaturas, por nueve de la de Glazer.
La sociedad de la nieve ya se quedó con las ganas en los Globos de Oro, donde también partía como una de las aspirantes en habla no inglesa, premio que finalmente fue para Anatomía de una caída.
El próximo martes 23 de enero se anunciarán las nominadas al Oscar, donde la película también aspira a convertirse en una de las nominadas.
(Con información de EFE)