Tras conocerse la muerte del exentrenador Roberto Fleitas, campeón de una Copa América con la selección uruguaya y ganador de una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental con Nacional en 1988, exjugadores tricolores lo despidieron con mensajes en sus redes sociales.
A sus 91 años, el ex DT de Nacional, Peñarol y de la selección uruguaya, falleció en las últimas horas en Montevideo, informó este domingo Referí.
Uno de lo que los despidió en sus redes fue Jorge Seré, el arquero de aquel Nacional campeón de América y del mundo en 1988.
Roberto Fleitas
“Fue como un padre, lo quise, me quiso, nos peleamos, nos arreglamos, con él como técnico, ganamos casi todo. Mil anécdotas, muchos abrazos, varias rabietas, pero sobre todo, un enorme cariño y respeto”, escribió en X.
“El cielo se va a llenar de ‘situaciones y movimientos’. TQM, QEPD ROBERTO!”, agregó Seré.
Tony Gómez, autor del penal para el título Intercontinental de 1988, también le dedicó un posteo en sus redes.
“Don Roberto Fleitas un maestro del fútbol, de la vida. Nos ayudó a crecer como persona y futbolista. Nos encaminó a ganar cosas históricas para el C.N. de F. y para Uruguay. Saludos a su familia”, le escribió, agregando “QEPD Maestro / Campeón”.
Por su parte, Hugo De León compartió el posteo de Tony Gómez y agregó: “Abrazo a toda su flia, amigos”.
Nacido en Montevideo en mayo de 1932, Fleitas debutó como seleccionador de Uruguay en junio de 1987 y en 1993 dirigió a la celeste en un partido amistoso.
En ese período de tiempo, guió a Uruguay en la Copa América de Argentina 1987 en la que se consagró tras jugar dos partidos.
Uruguay debutó el 9 de julio, cuando venció por 0-1 al equipo local con un tanto de Antonio Alzamendi en las semifinales. Tres días después, derrotó por el mismo resultado a Chile en la final gracias a una anotación de Pablo Javier Bengoechea.
A.Sartorotti
Fleitas y Dely Valdez en 1992
Tras dirigir a la celeste, Fleitas asumió en noviembre de 1987 el cargo de director técnico de Nacional, club al que dirigió en 168 partidos en los períodos (1987-1988, 1992-1993 y 1997).
Con el tricolor, el entrenador ganó la Copa Libertadores de 1988 tras vencer por 3-0 al argentino Newell’s Old Boys en la final gracias a los goles de Ernesto Vargas, Santiago Ostolaza y el capitán Hugo Eduardo de León.
Pocos meses después, también conquistó la Copa Intercontinental al derrotar por 7-6 al PSV Eindhoven neerlandés en los penales.
En los 120 minutos de juego, el encuentro finalizó 2-2 con goles de Santiago Ostolaza para los uruguayos y de Romario y Ronald Koeman para los europeos.
Luego, en la definición desde los once metros, Nacional se impuso tras una gran actuación del portero Jorge Seré, quien desvió cuatro disparos.