Desde que en mayo de 2023 el entrenador argentino Marcelo Bielsa firmó contrato con la selección uruguaya tuvo cinco ventanas para trabajar con los futbolistas en partidos amistosos y oficiales.
En los cinco períodos conocidos como fecha FIFA que hubo en los últimos 10 meses, el técnico dispuso de los jugadores en estas instancias:
– Junio 2023 en los amistosos ante Nicaragua y Cuba en el Estadio Centenario
– Setiembre 2023 en los partidos de Eliminatorias frente a Chile y Ecuador
– Octubre 2023 en los partidos de Eliminatorias frente a Colombia y Brasil
– Noviembre 2023 en los partidos de Eliminatorias frente a Argentina y Bolivia
– Marzo 2024 en los amistosos ante País Vasco y Costa de Marfil.
En esos cinco períodos solo ocho jugadores repitieron en todas las convocatorias del entrenador y ellos son los goleros Franco Israel y Santiago Mele y los jugadores de campo Sebastián Cáceres, Matías Viña, Bruno Méndez, Agustín Canobbio, Facundo Pellistri y Facundo Torres.
Los jugadores tuvieron la ventaja, que no dispusieron, por ejemplo Federico Valverde, Nicolás de la Cruz y Manuel Ugarte, que en la primera convocatoria de junio del año pasado el entrenador eligió un plantel con jugadores que quería probar en la única fecha FIFA en la que podía disputar partidos amistosos antes del inicio de las Eliminatorias. En esa ocasión dejó fuera de la convocatoria a aquellos que eran jugadores puestos en su equipo titular.
Estos son los 27 jugadores que entrenan con Bielsa en San Sebastián:
Arqueros: Santiago Mele, Franco Israel, Randall Rodríguez.
Zagueros: Nahitan Nández, Guillermo Varela, Ronald Araujo, Bruno Méndez, Nicolás Marichal, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera, Matías Viña, Lucas Olaza.
Volantes: Manuel Ugarte, Rodrigo Zalazar, Matías Vecino, Nicolás Fonseca, Nicolás De la Cruz, Giorgian De Arrascaeta, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur.
Delanteros: Agustín Canobbio, Facundo Pellistri, Ignacio Laquintana, Facundo Torres, Brian Rodríguez, Luciano Rodríguez, Federico Viñas.