Este viernes 19 de abril, y luego de estar cerrado por más de 50 años, reabre el Teatro Escayola en la ciudad de Tacuarembó, de acuerdo a lo informado por la oficina del Intendente Wilson Ezquerra.
Promovido por el Coronel Carlos Escayola, jefe político regional, de quien se dice es el verdadero padre del cantante Carlos Gardel, fue quien ordenó la construcción al ingeniero francés Víctor l’Olivier, que se encontraba al frente de las obras en las minas de oro en Cuñapirú.
Fue construido entre 1888 y 1891 al estilo de los teatros franceses como el Trocadero, en pleno centro de la ciudad de San Fructuoso (así se llamaba anteriormente hasta que cambia el nombre por Tacuarembó en 1912), con materiales transportados desde Montevideo: los mármoles eran de Carrara, Italia; los tapices y demás elementos de ornamentación fueron traídos desde Francia.
El diario El Heraldo, propiedad del Coronel Carlos Escayola, decía en su edición del 14 de agosto de 1890: “La fachada es elegantísima, la concurrencia tiene acceso al interior por siete puertas al frente.”
Era el tercer teatro en importancia del interior del país, y rápidamente se convirtió en el referente cultural y social de la región, con la presencia de las más importantes compañías teatrales de la época, Escayola era amante de las artes y solía asistir al teatro en Montevideo.
El teatro cerró sus puertas luego de años de decadencia y abandono. El 8 de agosto de 1989 se declaró monumento histórico, y en el año 2021 fue adquirido por la Intendencia departamental, iniciando un largo proceso de reconstrucción, con la finalidad de recuperar el valor patrimonial y devolver este centro cultural al departamento.
Este viernes 19 de Abril y con la presencia del Presidente Luis Lacalle Pou, un remozado Teatro Escayola reabrirá sus puerta luego de cinco décadas.