Ante el “incremento de casos de diarrea” en algunas localidades de Brasil,  la Secretaría de Estado de Salud (SES) del estado de Santa Catarina, Brasil, informó que de 13 casos analizados, se halló la presencia del “norovirus en nueve muestras y presencia de rotavirus en tres de muestras”, lo que significa que son los virus que están causando las gastroenterocolitis, conocida como la “diarrea del viajero”.

Hasta el último viernes, se habían registrado más de 3200 casos de diarrea, y la SES informó que recibió “desde principios de año, sólo 52 muestras de pacientes, que ya están siendo analizadas en LACEN (Laboratorio Central de Salud). De este total, 18 fueron derivados para diagnóstico viral y 34 para diagnóstico bacteriano.. Hasta el 20 de enero, 12 muestras de materia fecal para diagnóstico viral dieron resultado positivo, encontrándose presencia de norovirus en 9 muestras y presencia de rotavirus en 3 muestras”.

“Con estos resultados preliminares se pueden plantear hipótesis sobre el origen del brote, pero los equipos de vigilancia sanitaria estatal y municipal continúan con la investigación epidemiológica, ambiental y de laboratorio para establecer la relación causal, definir cuáles son los agentes causales involucrados y cuáles son las principales vías de transmisión”, agregó la SES.

La entidad acordó con los balnearios turísticos (Barra Velha, Balneário Piçarras, Penha, Navegantes, Porto Belo, Balneário Camboriú, Itapema, Bombinhas, Governador Celso Ramos y Florianópolis) para realizar una colecta ambiental de agua (mar y río) para a través del análisis del agua, tratar de establecer o una conexión entre el agua y el aumento de casos, según consigna Infobae.

Qué es el Norovirus

“El norovirus es altamente contagioso. Se propaga comúnmente a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas. El norovirus también puede propagarse a través del contacto cercano con una persona que tiene esta infección”, dice la página de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Según esa página, “la diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición. Los síntomas de la infección por norovirus generalmente duran de 1 a 3 días. La mayoría de las personas se recupera completamente sin tratamiento. Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas, los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave y requerir atención médica“.

Las recomendaciones para evitar contraer la diarrea del viajero

Lavarse las manos con frecuencia y usar alcohol en gel es la primera recomendación del ministerio, seguida del consumo de agua “previamente hervida o embotellada”. “Tanto el hielo, como los alimentos y las fórmulas para bebés deben prepararse con agua hervida o embotellada”, señala el escrito de la cartera. 

Tener cuidado con los lácteos –leche y helados incluidos–, las carnes y pescados, así como con la cadena de frío de los alimentos y su fecha de caducidad también forman parte de las sugerencias para evitar contraer el virus. 

“Consumir idealmente frutas y vegetales que puedan pelarse, tales como los plátanos, las naranjas y las paltas”; “asegurarse de que la playa cuente con habilitación para baño, evitar piscinas, arroyos y lagos”; y “limpiar las latas o botellas” son otros de los cuidados recomendados. 

Exit mobile version