El mundo del sumo se vio salpicado por un nuevo caso de violencia que afecta a una de sus mayores estrellas, convertido en un respetado entrenador, según informaron los medios japoneses.
Hakuho, que conquistó un récord de 45 torneos a lo largo de su carrera antes de retirarse en 2021, es objeto de críticas por no haber reaccionado ante el comportamiento violento de uno de sus alumnos.
Hokuseiho, al igual que él de origen mongol, y de 22 años, está acusado de haber golpeado a compañeros y de haberles robado dinero.
Según medios nipones, la Asociación Japonesa de Sumo (AJS) se reunirá el viernes para decidir la suerte del ‘maestro de cuadra’, que arguye que ignoraba el comportamiento de su alumno, por lo que podría verse incapacitado para proseguir con su actividad.
Hakuho se expone a una sanción económica, y sobre todo a una degradación al rango más bajo en la jerarquía de los luchadores de sumo ya retirados.
Después de la destitución y de la jubilación forzosa, la degradación es considerada como el castigo más grave para los veteranos del sumo.
En este deporte tradicional japonés, los luchadores viven en comunidad, con su ‘oyakata’ (maestro de cuadra) y su esposa, en una ‘heya’, donde duermen en una gran habitación común.
En los últimos años, el mundo del sumo se vio salpicado por varios escándalos de violencia. El pasado mes de julio, un antiguo luchador denunció los malos tratos sufridos durante casi ocho años en el mundo del sumo, con violencias físicas y humillaciones habituales.
En 2009, un antiguo ‘maestro’ fue condenado a seis años de prisión por haber alentado a tres de sus pupilos a propinar una paliza a un joven aprendiz de 17 años que resultó muerto a causa de las lesiones. AFP