Peñarol atraviesa horas turbulentas luego de haber perdido con Nacional los dos clásicos de verano y cuando está a una semana de iniciar la oficialmente la temporada enfrentando a Boston River por la Copa AUF Uruguay, torneo que quedó pospuesto desde el año pasado.
El clima interno de los aurinegros es muy complejo debido a cómo se está armando el plantel, las diferencias que han existido entre el entrenador Diego Aguirre y las negociaciones entabladas por el presidente Ignacio Ruglio, la crisis de gestión que denuncia la oposición y las molestias que genera en algunos consejeros la forma en que se desempeña el titular de los aurinegros.
Además, los hinchas mostraron su molestia y le apuntaron al presidente el pasado viernes manifestándose en las afueras del Palacio Peñarol.
En medio de ese clima, circuló por redes sociales la versión de que Peñarol no realizó la pretemporada en la Ciudad Deportiva Néstor Gonçalves y sí lo hace en Los Aromos porque en las afueras del Campeón del Siglo el fuerte viento impide que los entrenamientos se desarrollen con normalidad.
Referí consultó al director de la obra de la Ciudad Deportiva, Diego Fernández, quien negó que el viento sea un impedimento para entrenar.
La decisión de realizar la pretemporada en Los Aromos fue del entrenador Aguirre.
“Desde mi punto de vista no se debe haber realizado la pretemporada en la Ciudad Deportiva por varios motivos: Los Aromos, en esa etapa de la preparación, es el lugar ideal porque reúne todo para eso, hay que pensar que se entrena en doble horario y que los jugadores necesitan descanso y no hay una concentración en la Ciudad Deportiva; eso, sumado a los traslados diarios de Los Aromos a la Ciudad Deportiva llevaría a que se pierda mucho tiempo”, declaró Fernández.
El director de la obra que se edificó el año pasado expresó que tanto Alfredo Arias como Darío Rodríguez entrenaron siempre en la Ciudad Deportiva: “Nunca escuché que se dijera nada sobre el viento y los vi entrenando en varias de las canchas sin inconvenientes”.
De todas formas, Fernández sí reconoció que el factor del viento incide en cualquier ciudad deportiva, por la dimensión que tienen las mismas: “Son 30 hectáreas con bajos y altos, así que el viento siempre existe y te encontrás con días en que no corre una gota de viento, como si estuvieras en una chacra o en el campo. El club no está improvisando y nunca lo hizo, como muchas veces se dejó deslizar en la campaña política. Hay un grupo de trabajo que estuvo encabezado por el presidente y fuimos sumando técnicos en cada área”.
Para atemperar el factor viento, el director de la obra de la Ciudad Deportiva reveló que Ruglio tiene sobre la mesa un “plan de forestación” para implementar a fines de este 2024: “No son fechas adecuadas para hacerlo ahora, mas allá de que esos planes siempre son a largo plazo. Primero había que terminar las canchas y cuando corresponda se va a ejecutar”.
Ese es el plan a largo plazo. En el corto plazo, Fernández ya tiene pensado colocar “alguna loma y estática alta, en algún punto clave, ya con eso se resuelve; es algo que hacen en todas partes del mundo”, remarcó.
“El equipo de Primera va a trabajar en las canchas 1 y 2 atrás de la Tribuna Cataldi y ya se está construyendo un cerramiento perimetral ciego para que el cuerpo técnico y los jugadores tengan su privacidad y puedan trabajar”, agregó. Dichas canchas fueron resembradas.
Las canchas están todas en buenas condiciones, agregó Fernández, aunque el cuidado del estado de las mismas está a cargo de Martín Álvarez, al igual que el césped del Estadio Campeón del Siglo. “Están en etapa de fertilización y cuidados preventivos porque son días de mucho hongo e insectos, así como también de mucho riego”.
Fernández pasó a integrar en el segundo mandato de Ruglio la Comisión de Infraestructura de Peñarol para la cual fue designado Alejandro Ruibal como presidente, tal como informó Referí el 10 de enero.
“Con Ruibal sumamos experiencia al equipo y seguramente nos va aportar mucho para todas las etapas que se vienen en la Ciudad Deportiva y por supuesto para mejorar la experiencia de visita al Campeón del Siglo”, concluyó diciendo Fernández.