Pia Fernández, Emiliano Lasa y Millie Díaz fueron los grandes destaques de la delegación de Uruguay que se vuelve con una cosecha de cinco medallas en el Sudamericano de pista corta disputado en Cochabamba. 

Fernández, que corrió lesionada los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y que se operó del tendón de aquiles en junio de 2022 iniciando un largo proceso de recuperación, sigue su ascendente recuperación y fue la mejor de Uruguay al ganar la medalla de oro en los 800 metros y la de plata en los 1.500 m. 

En 800 m, la semifondista oriunda de Flores se impuso con una marca de 2.08.20 superando a la chilena Berdine Castillo (2.09.76) y a la braesileña Flavia (2.11.34). Participaron seis atletas de la final directa en la prueba. 

Además, esa marca configuró un nuevo récord nacional de pista corta (hasta este año denominada pista indoor o bajo techo). 

En el 1.500 m, Fernández fue medalla de plata con un tiempo de 4.27.48 siendo solo superada por la peruana Anita Poma que se impuso con un sólido 4.24.72. Completó el podio la boliviana Benita Parra con 4.39.33. 

Para Fernández, de 28 años, esta fue su segunda medalla en el 1.500 m donde conquistó el oro en el primer Sudamericano indoor de la historia, en aquella ocasión con un peor tiempo: 4.31.03. 

Su 4.27.48 también fue récord nacional de pista corta por lo que Fernández redondeó una muy buena actuación que fue potenciada por el entrenamiento que hizo en la altura de Paipa, antes de encarar el torneo en Cochabamba, ciudad ubicada a 2.800 metros sobre el nivel del mar.  

Participaron esta vez cinco atletas quedando afuera del podio la brasileña Flavia y la boliviana Tatiana Jahuira. 

Millie Díaz también tuvo un gran destaque porque ganó la medalla de bronce del 60 metros con vallas con un tiempo de 8.82.

Esa marca fue nuevo récord nacional. 

Sofía Ingold fue cuarta en esta prueba batiendo el récord nacional junior (sub 20) con un registro de 9.12. 

Ambas se abrazaron emocionadamente al completa la prueba. 

Ingold también participó en pruebas combinadas, en pentatón, donde finalizó quinta con 3.346 puntos lo que configuró un nuevo récord nacional sub 20 y absoluto en esta disciplina. 

En salto triple, Millie Díaz fue quinta entre seis competidoras con una marca de 12,42 metros. 

Además, Martina Coronato compitió en 60 metros con un registro de 7,69 con el que fue sexta en su serie sin poder avanzar a la final. 

En la rama masculina, el único representante fue Emiliano Lasa quien se quedó con la medalla de plata del salto largo. 

Lasa, de 34 años, pasó a la final con un salto de 8,00 metros, lo que lo dejó en el primer lugar para los tres saltos adicionales donde se definieron las medallas. 

Ahí se salteó el primer intento, pero cuando el colombiano Arnovis Dalmero registró 8,06 m y pasó a comandar la prueba, el uruguayo volvió a saltar, dando 7,94 metros. Luego registró un nulo. 

Dalmero había pasado a la final con 7,97 m. El tercero fue Lucas Marcelino con 7,92 m. 

Lasa ya había sido medalla de plata en 2022 en este mismo torneo. 

Por último, las cuatro mujeres (Pia Fernández, Millie Díaz, Martina Coronato y Sofía Ingold) corrieron el relevo 4×400 y conquistaron medalla de plata. 

 

 

Exit mobile version