Desde el estreno de la película La sociedad de la nieve, la Tragedia de los Andes ocurrida en 1972 volvió a llamar la atención del mundo y a poner el foco una vez más en los sobrevivientes del accidente aéreo, de quienes unos cuantos se dedican desde hace años a recorrer el mundo contando sus experiencias y las enseñanzas del episodio ocurrido hace ya más de 50 años.
Uno de ellos es Roberto Canessa, que con un gesto realizado en una conferencia en la ciudad mexicana de Torreón esta semana generó una polémica en redes sociales y dividió a los usuarios con un video que se viralizó.
“Más que inspirada salí decepcionada de este señor que al tomar la foto a todas las chavas (muchachas) les metía mano“, dice el video en cuestión, en el que se ve a Canessa en el escenario, acompañado por una joven que sube a sacarse una foto con él. Tras darle un abrazo, la joven se acomoda para la foto, y la mano de Canessa queda posada momentáneamente sobre sus glúteos.
“Vean lo que estaba haciendo el viejo asqueroso. Tienes que ser una mierda de persona para hacer esto”, escribió el usuario de Twitter que compartió el video, que rápidamente circuló por las redes (en X ya acumula 4,5 millones de reproduccioens) y generó división entre quienes manifestaron su rechazo a Canessa por su gesto, y entre quienes consideraron que se trató de un accidente y que era notoria su incomodidad al notar lo sucedido.
De hecho, en el video se nota que Canessa está sentado, y cuando la mujer baja su cuerpo para sacarse su foto a su altura, el uruguayo cambia de posición el brazo varias veces buscando acomodarse.
En un segundo video, se ve a Canessa replicando el mismo gesto con otra joven. “Realmente admiraba mucho a Roberto Canessa hasta esto, terrible experiencia a la hora de la foto”, escribió quien lo publicó.
Consultado por El Observador, Canessa declinó de comentar el hecho, y aclaró que no hubo ninguna mala intención de su parte.
Si bien no hubo ningún tipo de denuncia ni comentario sobre esta situación, el colectivo feminista mexicano publicó un comunicado donde señalan: “Estamos esperando el posicionamiento y el comunicado de quien trajo a Torreón, Coahuila al asqueroso acosador de Roberto Canessa. ¿Quién va a dar la cara por haber traído a un acosador sexual de mujeres a La Laguna?“, junto a una foto del sobreviviente de Los Andes.