Continúa la preocupación en Francia sobre el estado de salud del atacante hondureño Alberth Elis, jugador de Burdeos, todavía hospitalizado el domingo tras un grave golpe en la cabeza durante un partido de segunda división francesa del sábado.
“Imposible pronunciarse sobre el pronóstico vital” de hondureño Elis, publicó este domingo su club.
Según la prensa local y medios hondureños, el jugador fue operado con éxito el sábado por la noche en el hospital Pellegrin en Burdeos, tras haber sido puesto en coma inducido.
El choque sufrido por Elis tuvo lugar apenas a los 40 segundos de juego, durante el partido de Ligue 2 entre Burdeos y Guingamp.
El jugador hondureño se golpeó la cabeza en un duelo aéreo con el defensa rival Donatien Gomis, quien se repuso rápidamente mientras que Elis se desplomó y necesitó ser atendido durante varios minutos antes de ser evacuado.
Elis, de 28 años y apodado “la pantera”, es una estrella del fútbol hondureño (64 veces internacional, 13 goles) que se dio a conocer en el campeonato estadounidense MLS en Houston antes de dar el salto a Europa en 2020 con Boavista de Portugal.
Durante su primera temporada en Burdeos, en 2021/2022, anotó 9 goles en 20 partidos de Ligue 1 pero no pudo evitar el descenso del club. Tras una cesión a Brest, de nuevo en Ligue 1, volvió a Burdeos el pasado verano boreal.
Su caso reabre el debate sobre la gestión de las conmociones cerebrales en el fútbol.
“La temporada pasada hubo cerca de 25 conmociones cerebrales en más de 800 partidos profesionales en Francia, eso quiere decir una conmoción cada 50 o 60 partidos”, declaró a AFP Emmanuel Orhant, director médico de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).
“Este año hemos tenido 5 conmociones, quiere decir una cada 80 partidos. En el Top 14 de rugby se produce una conmoción cada dos partidos. No hay tantas situaciones de ese tipo en el fútbol pero no por ello debemos tomarnos a la ligera este problema”.
Sustitución en caso de conmoción
Según el artículo 588 del reglamento de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa, “toda conmoción cerebral ocurrida en el entrenamiento o durante un partido (…) requiere ser atendida por el ‘staff’ médico del equipo o, en su defecto, por el médico reanimador del campo durante tres minutos”.
“Es obligatorio realizar un examen especializado en las 72 horas siguientes la conmoción por un médico experto en conmociones cerebrales” y “el regreso a la competición debe hacerse de manera progresiva”, según “un protocolo de 6 etapas” definido por la FFF.
Desde 2020, la International Board (IFAB), órgano que rige las reglas del fútbol mundial, lanzó un ensayo que autoriza a los organizadores de competiciones a probar un protocolo que permite reemplazar definitivamente un jugador por equipo en caso de choque sospechoso, más allá de la regla de los cinco cambios máximos. Francia forma parte de los países que pusieron en marcha esta prueba.
“Hace dos años que lo hacemos, lo que permite no perjudicar al equipo y evitar cualquier tipo de presión sobre el médico por parte del entrenador”, explicó Emmanuel Orhant.
Antes de Elis, otros jugadores han sido víctimas de lesiones similares. A principio de temporada, el francés Samuel Umtiti fue hospitalizado tras un violento choque con el japonés Junya Ito durante un partido entre Lille y Reims.
En España, el uruguayo de FC Barcelona Ronald Araujo también tuvo que ser desplazado al hospital tras un golpe con su compañero Gavi en un partido contra el Celta de Vigo en 2022.