El consejo directivo de Peñarol sesionó el martes en el Palacio Peñarol tres horas antes del clásico de básquetbol que el aurinegro le ganó de local a Nacional.
La mayor parte de la duración del consejo se la llevó el análisis del petitorio que la Asamblea Representativa del club le formuló al consejo la semana pasada.
El 31 de enero, la Asamblea Representativa votó por unanimidad investigar la gestión de Ignacio Ruglio al frente del club en el período 2020-2023.
En tal sentido se pidió información sobre la conformación de la sanidad del club, sobre la inversión realizada en la Ciudad Deportiva Néstor Gonçalves, sobre las transferencias y cesiones de futbolistas, sobre la propiedad de inmuebles en el Centro de Alto Rendimiento de Solymar. sobre los proveedores que participaron en la reforma del Palacio Peñarol y de Las Acacias, entre otras solicitudes de información.
La Asamblea le pidió al club que el consejo directivo le envíe la información requerida en un plazo de 30 días.
Eso fue analizado largo y tendido el miércoles en el consejo.
El presidente Ignacio Ruglio no participó por estar en viaje de México a España.
En su lugar estuvo Claudio Rivas. Por el oficialismo estuvieron Eduardo Zaidensztat, Alejandro González, Marcelo Solomita en lugar de Álvaro Queijo, y Gonzalo Moratorio por Jorge Nirenberg. También estuvo el secretario general Edgardo Novick y por la oposición comparecieron Evaristo González, Guillermo Varela, Santiago Sánchez, Pablo Amaro y Nicolás Ghizzo.
“El plazo que nos dieron es bastante escaso y lo que se decidió es que se suministre toda la información que se pueda en ese plazo y pedir una prórroga para buscar el resto. El club no va a contratar a nadie para hacer esta tarea, se la va a encomendar a los funcionarios administrativos que trabajan en el Palacio”, contó uno de los consejeros presentes a Referí.
La Asamblea Representativa también había votado que se investiguen las gestiones anteriores de Jorge Barrera y Juan Pedro Damiani. Esa votación salió por mayoría sin los votos de los grupos de Evaristo González, algo que el asambleísta Sebastián Sanguinetti justificó diciendo: “Nosotros estamos de acuerdo en que también se investigue para atrás, pero el oficialismo tiene ya el acceso a esa información y no tienen que esperar a que la Asamblea Representativa se lo pida porque se supone que ya estuvieron buscando si existieron irregularidades. Nos parece una excusa tildar de que queremos esconder cosas para atrás cuando ya existe el acceso a esa información y hasta la fecha no se encontró nada. Si quieren revisar 10 años para atrás o la fecha que quieran, bienvenido sea”.
“En ese caso no tenemos un plazo fijado por la Asamblea y se va a hacer con más tiempo”, reveló la fuente consultada.
Por su parte, un consejero de la oposición afirmó que además del pedido de la Asamblea Representativa se charló sobre la actualidad deportiva y sobre la carta que envió CUTCSA la semana pasada realizando una fuerte advertencia al club por los desmanes que se generan en unidades de transporte.
“Sobre cómo trabajaremos de ahora en más, dependeremos de la voluntad de Ruglio. Ojalá podamos mejorar porque lo de estos primeros dos meses fue tristísimo”, expresó esa fuente.
Novick afirmó que Aka Loba llegará
En el consejo se planteó la duda de la llegada del marfileño Ake Loba, por quien surgió una oferta de Xolos de Tijuana, luego de que Peñarol cerrara de palabra un acuerdo con el futbolista.
Ante las consultas de varios consejeros, Novick dijo que se habló nuevamente con los representantes y que estos dijeron que la palabra empeñada será cumplida y que en tal sentido, el delantero arribará este jueves a Uruguay.
Se prepara la presentación de Agustín Alayes
Cuando Ruglio retorne de España será presentado el nuevo director deportivo del club, Agustín Alayes, quien está trabajando en Peñarol desde noviembre con Marcelo Rodríguez.
También se preparará un informe sobre el período de pases cuando culmine el mismo, el 15 de febrero.