Un almuerzo de dos horas en donde abordaron la situación política en general del fútbol, la realidad de los clubes, dónde jugarán los clásicos de 2024, la Liga Profesional y los venta de los derechos de televisión, marcó el esperado encuentro entre el presidente de Nacional, Alejandro Balbi, y su par de Peñarol, Ignacio Ruglio, en Punta del Este.
El encuentro transcurrió entre la hora 13 y las 15 de este viernes en un restorán de la parada 5 de la Mansa, y el almuerzo se desarrolló con algunas interrupciones de hinchas que pidieron fotos con el presidente de su club, indistintamente, mientras no faltaron las bromas para el rival de todas las horas.
Luego de una picada, el almuerzo transcurrió con un plato con carne para el presidente de Peñarol y pescado para el de Nacional.
Definieron dónde se juegan los clásicos
El primer tema que abordaron fue el de los clásicos.
Durante los días previos a este encuentro estuvo en la mesa la fijación de Peñarol vs Nacional del Torneo Apertura, que jugarán por la sexta fecha.
Era aspiración de Nacional llevar estos partidos al Estadio Centenario con público visitante, pero esta semana el consejo directivo de Peñarol resolvió jugarlo en su estadio, con hinchas de Nacional.
Inés Guimaraens
Desde 2023, los albos adoptaron una posición institucional de no jugar más clásicos con público visitante a raíz de los raid que deben vivir los hinchas para llegar al partido (por las medidas de seguridad), y porque en el último partido en el Gran Parque Central se produjeron hechos de violencia en el traslado de hinchas de Peñarol, ingresaron personas que estaban impedidas de acceder a los estadios a los ómnibus de la burbuja de seguridad y, al final del partido, incendiaron un sector de la tribuna visitante en el estadio tricolor.
En ese escenario, los presidentes acordaron que los clásicos de los torneos Apertura y Clausura se jugarán en los estadios de sus clubes y sin hinchas visitantes.
Por tanto, el partido del Apertura será en el Campeón del Siglo exclusivo para parciales aurinegros y el Clausura en el Gran Parque Central para los tricolores.
La Liga Profesional es el camino, pero tienen miradas diferentes
Cuando el tema derivó a la Liga Profesional, cada presidente mantuvo la postura institucional con un punto en común: los dos entienden que es el camino.
La Liga está contemplada en el nuevo estatuto votado en noviembre de 2018, pero las diferencias que existen entre los 28 clubes que integran el fútbol profesional uruguayo dilataron la puesta en práctica.
“Cambiamos ideas y la óptica que cada uno tiene sobre la Liga Profesional”, dijo Balbi a Referí.
Bajo la gestión de Ruglio, Peñarol lideró la creación de la organización que actualmente funciona bajo el nombre de Liga Profesional, pero que no es reconocida por la AUF.
Inés Guimaraens
Nacional admite que la Liga es el camino, entiende que es una realidad porque está contemplada en el Estatuto, pero el club presidido por Balbi expresó sus discrepancias por las formas en que fue constituida esta organización.
Los tricolores entienden que es el camino, pero no están dispuestos a ingresar de la forma en que fue concebida: esto quiere decir ingresar a participar con la organización armada, sin posibilidades de volcar su mirada sobre el tema y con autoridades constituidas.
Los derechos de TV: dos miradas diferentes
También hablaron sobre el tema de derechos de televisión, en el final del contrato que la AUF tiene con Tenfield, que vence en diciembre de 2025.
En el encuentro quedó claro que Nacional y Peñarol no tienen una posición conjunta sobre los derechos de televisión.
Coinciden en que quieren lograr los mayores beneficios económicos y mejorar los ingresos, pero la posición de los dos clubes en cuanto a las formas y el camino a recorrer es diferente.
En ese sentido, seguirán trabajando para llegar a un punto que permita a los dos clubes contemplar las formas que entienden deben negociar.
Balbi: “Nos debíamos esta conversación”
Luego del almuerzo, Balbi explicó a Referí sobre la reunión con su presidente de Peñarol.
“Nos debíamos esta conversación porque desde que soy presidente de Nacional, hace ya ocho meses, nunca tuvimos esta instancia. Hay temas comunes, cada uno sabe cómo defender a sus clubes. Compartimos vivencias y vamos a seguir conversando con una agenda abierta”.
Y dejó en claro un punto importante: “Lo que la gente tiene que entender es que nos queremos ganar en la cancha, y allí siempre vamos a ser rivales, pero hay temas que nos unen fuera del campo en donde tenemos que actuar en conjunto”.
“Si se juntaban (Dante) Iocco con (José Pedro) Damiani, Juan Pedro (Damiani) con (Eduardo) Ache y (Ricardo) Alarcón, y (Jorge) Barrera con (José) Decurnex, ¿por qué no nos íbamos a juntar nosotros?”, explicó el titular de los tricolores.