Las pollerías que no hayan iniciado el trámite para inscribirse y ser parte del Programa de Adecuación de Carnicerías tienen plazo para hacerlo hasta el 1° de marzo y aprovechar el beneficio de cero costo.

Ello fue informado a El Observador desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Hasta el momento, desde noviembre cuando se activó el beneficio, solamente 84 pollerías iniciaron la gestión.

Con base en datos brindados en su momento por la Coordinadora para la Defensa de la Cadena Avícola en Uruguay, se estima que hay de 900 a 1.000 locales de venta de carne aviar en el país.

El INAC, al inicio de este nuevo año, informó que rige un plazo excepcional hasta el 1° de marzo para la formalización de pollerías.

Para cumplir con lo exigido sólo hay que aportar información mínima, se puntualizó, como datos de DGI, BPS y otros identificatorios, para posteriormente completar el trámite con documentación adicional en un plazo de 90 días.

La gestión, se destacó, es online y sin costo, solo por enero y febrero.

Los comerciantes deben ingresar a este sitio para avanzar y pueden solicitar asistencia llamando al 0800 4622.

 

Advertencia

Solo pueden operar en el mercado de carnes de Uruguay empresas activas en el Sistema de Registro y Gestión del Abasto, por tanto carnicerías y pollerías que no estén regularizadas no podrán descargar mercadería, ya que el sistema es exclusivo para aquellas empresas que hayan completado su registro o estén en trámite.

 

Préstamos a comerciantes

La doctora María Fernanda Cuervo, directora de Mercado Interno en el INAC, destacó a El Observador que el instituto estableció convenios con BROU-AFISA y con República Microfinanzas-AFISA para poner a disposición del sector carnicerías y pollerías un fondo de garantía para créditos.

Esas líneas de crédito se otorgan en las mejores condiciones de mercado, con baja tasa de interés.

De esa forma, se promocionan planes de inversión para que puedan adecuar la infraestructura y equipamiento de los locales a la normativa que fue en diciembre de 2023 flexibilizada y su cumplimiento será estrictamente verificado.

Para ser beneficiarios de este crédito, deben presentar un plan de inversión viable ante el INAC, estar inscriptas en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC) y ser elegibles para el crédito por parte de las instituciones financieras.

Las solicitudes de crédito ya están disponibles en la web del INAC.

Los créditos disponibles se podrán otorgar como máximo hasta en tres años, con las siguientes ventajas:

  • Proceso de solicitud rápido y sencillo.
  • Tasas de interés muy bajas y con devolución de intereses hasta los 24 meses si se cumplen las condiciones pautadas (cumplimiento de adecuación del local y pago en fecha).
Exit mobile version