En un reciente informe presentado esta semana por Great Place To Work llamado “Mejores Lugares para Trabajar con Culturas Para Innovar” se afirma que en el núcleo de una cultura organizacional de innovación no solo se encuentran las estrategias y políticas, sino también el trato humano que impulsa a los colaboradores a ir más allá. “Los datos muestran una tendencia clara: un ambiente donde la capacitación, el reconocimiento y la justicia prevalecen aumenta la satisfacción y potencia la capacidad de innovar de las personas”. Pero lograr este cóctel exitoso no es tarea sencilla.

Por eso, El Observador consultó a referentes de Recursos Humanos de las empresas PeopleForce, Deel y Advice para conocer cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy en día las empresas en relación con sus recursos humanos.

 

Primera misión: atraer y retener talento

Andrew Cetinic, CEO de la empresa ucraniana PeopleForce, una plataforma de recursos humanos que desembarcó semanas atrás en Uruguay para iniciar su operación en el país  opinó que los principales retos de las empresas y empleadores en materia de recursos humanos pueden englobarse en “la atracción y retención de talento, la adaptación a la tecnología y digitalización, el desarrollo y capacitación de empleados, promover la salud y bienestar de los empleados, la medición del rendimiento y feedback”.

“En definitiva, las empresas necesitan centrarse en atraer, retener y desarrollar a los

empleados para crecer y escalar. Todo esto es parte de la función de gestión de RRHH. El problema es que muchas empresas aún no comprenden su importancia y no desarrollan ni optimizan sus procesos de RRHH. Nos enfrentamos al desafío de transmitir la necesidad de optimización y automatización para el beneficio colectivo y el avance empresarial”, señaló Cetinic. En este sentido remarcó que una vez

que las empresas comprenden esto e incorporan los RRHH a su estrategia de negocios, “sus recursos y beneficios se disparan”.

 

Automatizarse y gestionar los cambios

Natalia Jiménez, Directora para Latinoamérica de la plataforma de recursos humanos Deel afirmó que aparte del tan conocido atracción y retención de talento, una de las principales problemáticas de la época es la capacidad de adaptación del talento y los directivos a adoptar nuevas herramientas que simplifiquen y automaticen procesos. Así, el uso de la IA en RRHH permite hoy eliminar cantidad de tareas operativas, para dedicarle más tiempo a lo estratégico. “Esto lo vemos mucho en empresas ya maduras, que suelen ser más rígidas y los cambios les toman más tiempo”, subrayó Jiménez.

Por otro lado, la directora de Deel, se refirió a las empresas más jóvenes que también tienen retos por enfrentar aunque su estructura sea más liviana.

“Están forzadas a nacer globales para mantener competitividad tanto a la hora de atraer talento como en cuanto a mercado. Es difícil pensar que podrán encontrar a profesionales de calidad solo en una locación, con lo cual deberán derribar fronteras a la hora de contratar”.

Los 10 retos de las empresas uruguayas

Federico Muttoni, director de la consultora Advice compartió un listado con los 10 principales desafíos de las organizaciones uruguayas con respecto a sus recursos humanos.

  1. La agilidad es ahora imprescindible

La agilidad del talento es ahora esencial: permite a las organizaciones adaptarse al nuevo mundo y reasignar trabajadores a roles del futuro. Además, la flexibilidad es esperada y bienvenida por muchos trabajadores, ayudándoles a cumplir con sus requerimientos de estilo de vida y su deseo de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. A menudo, sus puntos de vista están alineados con los de los empleadores: ambos se benefician de la expansión de modelos flexibles de trabajo.

  1. Planificar el talento es cada vez más desafiante:

Según el último estudio de WEC – World Employment Confederation, los ejecutivos senior encuestados afirman que la transformación digital y el deseo de los trabajadores por prácticas laborales más flexibles serán los mayores desafíos para la planificación del talento en los próximos dos años.

  1. Adaptación a nuevas tendencias de contratación:

Las empresas enfrentan el desafío de adaptarse a las nuevas tendencias de contratación, que incluyen la implementación de acuerdos de trabajo remoto y la adopción de prácticas de contratación basadas en habilidades para satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral.

  1. Desarrollo de habilidades tecnológicas:

Es crucial para las empresas en Uruguay desarrollar habilidades tecnológicas entre sus empleados para mantenerse al día con los avances tecnológicos, mejorar la competitividad y garantizar una fuerza laboral calificada y preparada para los desafíos del entorno actual.

  1. Brecha educativa y necesidades del mercado laboral:

Existe una brecha entre la educación proporcionada y las necesidades reales del mercado laboral. Las empresas deben abordar este desafío identificando las habilidades y competencias clave requeridas por los empleadores y colaborando con instituciones educativas para cerrar esta brecha.

  1. Gestión de la diversidad generacional:

La gestión efectiva de la diversidad generacional en el lugar de trabajo es un desafío importante. Las empresas necesitan crear entornos inclusivos que fomenten la colaboración y la integración de diferentes perspectivas y habilidades de distintas generaciones.

  1. Competitividad y productividad a través de las capacidades de la gente:

Las empresas deben estar atentas a identificar tempranamente las tendencias del mercado laboral y la competitividad a través de las capacidades y habilidades de su fuerza laboral. Y su productividad. Esto implica una gestión proactiva de talento y la promoción de la formación continua.

  1. Datos del mercado para mejores decisiones:

El uso de datos del mercado, como información sobre habilidades requeridas, niveles de salarios, nuevos puestos de trabajo y nuevas formas de trabajo, es esencial para tomar decisiones informadas y estratégicas en materia de recursos humanos.

  1. Gestión del cambio y flexibilidad de la fuerza laboral:

Ante un entorno empresarial dinámico, la gestión efectiva del cambio y la flexibilidad de la fuerza laboral son fundamentales. Las empresas deben adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías, procesos y formas de trabajo para mantener su competitividad y eficiencia.

  1. La expansión del trabajo relacionado con la inteligencia artificial:

Se requerirá un grupo adicional de colaboradores para llevar a cabo la mayor parte del trabajo de datos asociado con la inteligencia artificial. La IA debe ser entrenada, validada y verificada. Con el incremento en la necesidad de datos, es probable que esta área demande más empleados, especialmente aquellos que sean trabajadores flexibles y temporales.

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