Este viernes, en una ceremonia realizada en la sede de la Fundación Mario Benedetti, se entregaron los premios Víctor Soliño, que premian a las mejores canciones inéditas del Carnaval uruguayo. Este año, para la edición número 18 del galardón, había 168 canciones en competencia, pertenecientes a las cinco categorías del Concurso Oficial.
Organizados y entregados por Agadu, la asociación de creadores y compositores uruguayos, los premios reconocieron al tema Quince lunas, de la murga La Trasnochada, como la creación más valiosa del certamen pasado. Compuesto por el director y arreglador de la murga, Martín Souza, el tema fue la canción final del espectáculo de este año del grupo, que celebró sus quince años, y que terminó el Concurso envuelto en una polémica, luego de que el jurado les impusiera una sanción.
El segundo premio fue para La libertad como canción, tema de Martín Becchi, Sergio Camargo y Facundo Castro, que fue parte del espectáculo de los parodistas Los Muchachos.
El podio lo completó Mientras duerme la ciudad, obra de Jorge Medina y Jorge Velazco para el espectáculo de la comparsa Yambo Kenia.
A su vez, Otra vez en Carnaval, de la murga Asaltantes con Patente, y Nos vamos con los dientes apretados, también de La Trasnochada, recibieron una mención cada una, como finalistas de la categoría.
Por su parte, otras tres canciones recibieron menciones por su aporte creativo. Se trata de Vengo a pedir perdón, de la murga La Cayetana; Dale madera, dale, de la comparsa Valores, y El futuro es nuestro, canción de otra murga, La gran muñeca.
El jurado del Premio estuvo integrado por Eduardo Outerelo, Noemí Alem y Javier López.