El atleta paralímpico Eduardo Dutra, quien compite en sillas de ruedas, criticó la diferencia de premios en efectivo que habrá en la Maratón de Montevideo 2024 que se correrá el próximo domingo 5 de mayo en un recorrido de 42,195 kilómetros por más de 20 barrios de la capital.

Dutra cuestionó los premios que se dispusieron para las diferentes categorías.

Eduardo Dutra

Según la web de la Intendencia de Montevideo, organizadora de la carrera, los premios son los siguientes para las distintas distancias y categorías en las que se puede competir:

“42 K

1er premio $55.000

2do premio $35.000

3er premio $25.000

Personas con discapacidad 42 K

1er premio $20.000

21 K

1er premio $25.000

2do premio $18.000

3er premio $13.000

Personas con discapacidad 21 K

1er premio $15.000”.

Lo que dijo Eduardo Dutra sobre los premios de la Maratón de Montevideo

Para Dutra, los premios deben ser los mismos para todos los participantes.

Eduardo Dutra

“Podré no tener razón en muchas cosas e ignorar muchas otras, pero que vengan a llenarse la boca hablando de inclusión cuándo la realidad es otra no puedo quedar callado”, escribió en su Instagram.

Además, cuestionó a la directora de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo, Silvia Pérez.

“También según lo que dice la señora Silvia Pérez nos están haciendo una especie de favor dejándonos competir y premiándonos, es una locura y es lamentable que en otros países se valore más mi esfuerzo y me traten mejor”, indicó.

Dutra se refirió a declaraciones de Pérez en las que explicó por qué hay una diferencia en los premios.

La directora de la Intendencia de Montevideo señaló que “como este evento es un evento inclusivo, los invitamos a participar, los premiamos con trofeos y también con un premio económico”, según dijo a El País. “Y esto de que se ‘paga’ menos, pasa en casi todas las partes del mundo”, agregó.

Pérez no consideró “injusto” que se les asigne ese premio. “Si le das otra mirada, es injusto para el resto. Por ejemplo, el que corre 42 kilómetros, va a competir contra más de mil personas. El que corre 21 kilómetros, que es media maratón, va a competir más de dos mil personas. Y la persona ciega que corre a veces es la única, entonces está corriendo contra ella misma o contra dos o tres personas más, como muchísimo, cinco. Pasa lo mismo en el caso de las personas con sillas de ruedas”, señaló.

Eduardo Dutra

Por esas declaraciones fue que Dutra consideró que les “están haciendo una especie de favor dejándonos competir y premiándonos”, como escribió en sus redes.

El atleta paralímpico entiende que su esfuerzo es igual al de todos los participantes, que con esa diferencia de premios no se promueve la llegada de otros atletas con discapacidad de otros países y que los que pueden aspirar a los premios son solo la élite de los corredores de pie, unos 10 o 12 atletas, y no los 5.000 o 2.000 como se indicó desde la Intendencia de Montevideo.

Para Dutra, él compite en la misma disciplina que los demás participantes de atletismo aunque en otra categoría.

“Leyendo las declaraciones de la señora Silvia Pérez, estoy viendo que se llena la boca hablando de inclusión pero sin embargo, en lo declarado, dice que los que corremos en silla de ruedas somos otra disciplina. ¿O sea que lo que yo hago no es atletismo? Lo que yo hago sí es atletismo, es otra categoría pero no es otra disciplina”, señaló.

“Seguiremos luchando y entrenado para poder mejorar un poco esto”, agregó. “Amo correr en mi país pero que pena me da también”.

Exit mobile version