La Comisión de Género de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) acusó a la murga La Trasnochada de hostigar e intimidar a la jurado Paola Larrama, luego de que la murga difundiera un comunicado en la que la acusaba de ser parcial.

“Nos pronunciamos una vez más en repudio a los actos violentos que se ejercen contra las mujeres en el carnaval. Condenamos las acciones de intimidación y hostigamiento que murga La Trasnochada realizó en el día de ayer 22/02 a una integrante del jurado actual, y a dos compañeras que desarrollaron esa tarea anteriormente”, inició el sindicato en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

“En el día de la fecha dicha murga ha decidido realizar un comunicado público acusando de “sesgada e imparcial” (sic) la actividad de estas jurados. Dado que suponemos que la murga quiso acusar de parcialidad, pero cometió un error en su texto, realizamos la siguiente aclaración. Las tres artistas son socias de nuestro sindicato y han demostrado en todo momento su profesionalismo“, agregaron.

La Trasnochada había dicho, a propósito de la acusación de no imparcialidad, que Larrama en momentos de la zafra de carnaval de 2022 y de 2023 aprobó (le dio “me gusta”) comentarios injuriosos sobre la murga en una red social.

Además, menciona a otras dos mujeres, exintegrantes del jurado, a las que señala también por supuestas actitudes con perjuicio para el conjunto: Mariana Escobar y Raquel Diana.

Todo esto guarda relación, aunque no se mencione en el comunicado, con la aparición en la lista de “Varones de Carnaval” de integrantes de esta murga.

La SUA señaló que las manifestaciones de Larrama “están basadas únicamente en el ejercicio de la libertad de expresión que cualquier persona tiene y de la que la jurado acusada hizo uso en el 2022 y 2023”.

“Por lo tanto lo que la jurado haya dicho años anteriores no debería contravenir en ningún momento su actuación en este concurso. Esperamos que los dichos de esta murga no continúen alimentando un espiral de violencia hacia las compañeras mencionadas en su comunicado, como ya se ha visto en comentarios en redes sociales”, agregó.

Larrama es jurado en el rubro dos, que evalúa textos e interpretación. Comparte su tarea con Marcelo García. El miembro alterno (suplente) es Leonardo Pereyra y con esta polémica como marco vale recordar que es un exintegrante de La Trasnochada. Si Larrama o García por algún motivo no califican, Pereyra ocupa el lugar del ausente.

Exit mobile version