El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, evaluó a la temporada 2023/ 2024 como la mejor en materia de cruceros de la historia del puerto de Montevideo. Entre octubre de 2023 y abril de 2024 se realizaron 164 escalas, entre tres y cuatro escalas por día y un promedio de 13 horas de permanencia en el puerto.
“Eso tiene un impacto notorio en la economía de Montevideo”, subrayó Curbelo y afirmó que se recaudaron unos US$ 4.5 millones en servicios que se brindan a estos cruceros como servicio de muelle.
El volumen de pasajeros que arribaron a Uruguay aumentó un 10% con respecto a la temporada anterior. A su vez las escalas también representaron un 9% más en comparación con la temporada anterior.
Por su parte, el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio indicó que los cruceristas dejan alrededor de US$ 17 millones en tierra. “Yo estimo que este año va a crecer”, aseguró el subsecretario.
El subsecretario Remo Monzeglio durante la presentación
Temporada 2024-2025
En diálogo con El Observador, Juan Curbelo aseguró que en Montevideo hay una muy buena infraestructura en cuanto a los muelles. “La bahía de Montevideo genera seguridad en cuanto a las condiciones climáticas, acá no hay cancelaciones, por lo tanto creemos que hemos mejorado mucho el uso de los muelles”, subrayó e hizo hincapié en que han llegado a atracar tres barcos al mismo tiempo.
“Tenemos todas las condiciones dadas para seguir creciendo, eso tiene que ir acompañado de las decisiones de las distintas navieras, las empresas tienen circuitos por lo tanto en este caso en particular debe existir una complementariedad entre Buenos Aires, Montevideo y los puertos del sur de Brasil porque en la industria de cruceros son destinos compartidos y las decisiones deben ser consensuadas”, subrayó Curbelo y afirmó que de cara a las próximas temporadas es necesario consensuar políticas públicas con los países de la región. En este sentido, afirmó que están trabajando en dar ese paso para mantener los resultados logrados por este sector y potenciarlos.
El presidente de la ANP, Juan Curbelo, afirmó que Colonia está preparada para recibir cruceros
Cruceros a Colonia
Si bien en la antesala de la temporada se preveía que Colonia podía recibir cruceros, en esta temporada eso no sucedió, pero se espera que pequeños cruceros de unos 1.000 pasajeros lleguen a las costas de Colonia del Sacramento en la próxima temporada. “Hicimos los estudios técnicos y estamos a la espera de que los interesados en hacer alguna prueba en la terminal puedan confirmarlas”, indicó el presidente de la ANP y confirmó: “Hoy Colonia del Sacramento está apta para recibir cruceros”.
En la actualidad hay 12 empresas que manifestaron su interés por hacer una escala en Colonia. Esto se haría, al igual que sucede en Punta del Este, mediante el sistema de tenders que trasladan a los viajeros del crucero hasta la terminal coloniense.