La Vuelta Ciclista del Uruguay 2024 tuvo su final el pasado domingo, con Juan Caorsi como el sorprendente ganador, pero este lunes se reavivó la polémica con cruces de declaraciones entre protagonistas de la principal carrera del pedal uruguayo.
Álvaro Nievas, el director técnico del Club Ciclista Cerro Largo, el principal favorito uruguayo pero que se quedó sin el triunfo y con un segundo puesto en la general con Leonel Rodríguez, criticó a equipos que, según él, se unieron para apoyar a Caorsi y correr contra su formación.
“Lo último fue imposible, atacamos de todas formas y todas maneras, pero bueno, cuando los equipos pierden la dignidad de defender su chance para defender la chance de otro…”, dijo este lunes a Canal 12 de Melo.
La carrera tuvo un momento clave en la etapa del jueves, cuando se produjo una fuga temprana que se distanció del pelotón en el que iba el entonces líder Roderyck Asconeguy, de Audax de Flores, y los principales pedalistas de Cerro Largo, el argentino Alejandor Quilci, Agustín Moreira, ganador de la pasada Rutas de América e hijo de Federico Moreira, y Matías Presa.
Con esa fuga, Caorsi quedó primero en la general y los candidatos, que no persiguieron la escapada, quedaron a más de 10 minutos. Luego, el ciclista de Armonía de Fray Bentos mantuvo la diferencia en las últimas tres etapas y ganó la Vuelta 2024.
“La falta de respeto no la hace Cerro Largo cuando se para aquel día, a 18 minutos atrás porque no le convenía la escapada, sino los que no respetaron las escuderías y los esponsors que tiene en cada institución, y vendieron su trabajo para otro equipos”, dijo Nievas.
Para el DT de Cerro Largo, “en esta carrera se estila que el malla se haga responsable de la competencia”, en referencia a Asconeguy, quien el día de la fuga lideraba la general.
Además, cuestionó declaraciones del ciclista de Audax de Flores, quien ganó cuatro etapas y fue uno de los protagonistas.
“A Roderyck, que seguramente le va a llegar a él esto, creo que las declaraciones de él no fueron felices. Y si no tenía que haber mirado que su equipo fue un muy buen equipo defendiendo la chance de Caorsi y no al de él”, señaló Nievas.
“Tendría que analizar esa parte y ver lo diferente que fue la carrera. Cerro Largo no tenía responsabilidad: tenía dos ciclistas capaces en la punta y uno sufrió una lesión (Camilo Pimentel) y el otro (Leonel Rodríguez), lamentablemente, ante la unión de tantos equipos es imposible”, agregó.
Lo que había dicho Asconeguy
Tras la etapa en la que perdió la malla de líder, Asconeguy hizo declaraciones en las que cuestionó la actitud de otros ciclistas sin mencionar nombres ni equipos. “Afrontamos desde la primera etapa con el carácter de correr para ganar, estamos corriendo la Vuelta del Uruguay, una carrera con muchos años de historia, no estamos corriendo una dominguera. Lo tomamos así”, dijo, según informó Radio Carmelo.
“Los demás equipos lo tomaron como algo menos importante, me parece, no tuvieron respeto por el nombre de la competencia”, agregó.
Asconeguy, hijo de José “Pepe” Asconeguy, señaló: “No estuvieron a la altura de las circunstancias. Fue una falta de respeto a los equipos que están formados toda la temporada para llegar a Rutas y Vuelta y estar disputando la prueba. Hay gente que no se toma este deporte con mucho profesionalismo y nosotros sí lo hacemos”.
Nievas cuestionó a clubes y hubo reacciones
El entrenador de Cerro Largo cuestionó a los equipos que según él se unieron contra el suyo y para apoyar a Caorsi.
“No sé lo que pensará la gente de San Antonio, la gente de Barrio Artigas de Treinta y Tres, la gente de Audax, los dirigentes… Pero si están felices porque Cerro Largo perdió, allá ellos”, dijo.
“Lástima que los auspiciantes de ellos y las intendencias que apoyaron para que estén presentes, ojalá se den cuenta de lo que hicieron”, agregó el DT del equipo más fuerte del medio local en los últimos años.
En las redes hubo varios comentarios que cuestionaron al DT de Cerro Largo y que señalaron que es habitual que equipos corran para otro candidato.
Uno que se expresó en las redes fue Agustín Alonso, ganador de la Vuelta 2022 y hoy en Náutico Boca de Cufré. “He visto comprar equipos enteros antes de largar. Memoria y karma”, comentó en su Instagram.
Por su parte, Leonel Rodríguez, de Cerro Largo y que fue segundo, reconoció que si Caorsi tuvo apoyo de otros equipos fue porque es buena persona y buen ciclista, según dijo a Canal 12 de Melo.
“Tuvimos la mala suerte de que el líder que quedó, que fue Caorsi, y que creíamos que le podíamos arrebatar la malla, encontró colaboración de otros equipos. Eso habla de que es un buen ciclista y una buena persona. Cuando se encuentra colaboración de otros equipos, eso habla bien de él. Para nosotros fue una mala suerte eso, pero quedamos tranquilos de que hasta el último momento dimos todo”.
Caorsi, lejos de la polémica, celebró su logro en las redes. “Una semana de turismo que va a quedar guardada por el resto de mi vida. ¡Los sueños si se cumplen! Simplemente MUCHAS GRACIAS A TOD@S por los mensajes de aliento y por tanto cariño”, escribió.