Aunque los 4.702 CEO´s que respondieron la encuesta anual global de Pwc de este año (57 de ellos en Uruguay) son más optimistas respecto del crecimiento económico global que el año pasado, el 45 % todavía no confía en que sus empresas sobrevivirán más de una década si siguen en el camino actual. En Uruguay, uno de cada tres CEO´s encuestados considera que sus compañías no serán viables dentro de 10 años.

En tanto, en Uruguay se puede ver una mejora en el optimismo, habiéndose duplicado las expectativas del crecimiento de la economía mundial alcanzando un 60%. A nivel global, también se espera un mayor crecimiento que el alcanzado este año. De este modo, los CEOs uruguayos se muestran entre los más optimistas de la región y del mundo respecto al crecimiento económico local.

Del estudio de Pwc se desprende que al igual que en años anteriores, los CEOs uruguayos continúan siendo de los más optimistas de la región y del mundo, con un 61% que espera un crecimiento de la economía local en los próximos 12 meses (60% en la edición anterior). En tanto, Argentina y Brasil, mantienen sus visiones diferentes en este sentido. Mientras que un 55% de los CEOs de Brasil es optimista respecto del crecimiento de su economía local, en Argentina esta cifra se reduce al 30%, teniendo además un 56 % que cree que la economía argentina empeorará.

Pwc

Frente a este escenario de cambio, Pwc consultó a los líderes en torno a tres grandes temas, el primero es la necesidad de reinventarse, el segundo el cambio existencial que se viene y, el tercero, su estrategia de reinvención.

Tiempos de cambio

Según se desprende de la encuesta de Pwc casi la mitad de los CEOs a nivel global y un tercio de los CEOs en Uruguay considera que su negocio no será económicamente viable dentro de 10 años si continúan por el camino actual. Sin embargo, si se pone el foco en el corto plazo, casi el 80 % de los CEOs uruguayos está confiado o muy confiado en el crecimiento de los ingresos de sus organizaciones en el próximo año.

A su vez, por quinto año consecutivo, los CEOs uruguayos identifican a Brasil como el principal socio comercial de sus compañías de cara al próximo año. Respecto al año anterior, Argentina escaló a la segunda posición, al tiempo que Paraguay ingresa por primera vez al top 5.

Pwc

Con respecto a las amenazas que enfrentarán las organizaciones en 2024, el cambio climático apareció por primera vez dentro de las principales amenazas para las empresas uruguayas, acompañado de la volatilidad macroeconómica y la inflación.

De hecho,  el cambio climático está cada vez más presente: entre un 45% y un 75% de las compañías locales completó o está en proceso de completar acciones para mitigarlo.

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