Culminó este miércoles en la Lagoa do Freitas de Río de Janeiro la disputa del Campeonato Sudamericano de remo donde Uruguay conquistó nueve medallas, dos de ellas doradas.
El primero en competir en la jornada fue Pedro Lezcano, en remo adaptado, quien fue medalla de plata quedando por detrás de México, que participó en calidad de invitado, y Brasil.
Posteriormente llegó la segunda medalla de oro para Uruguay, lograda por el bote de cuatro remos largos sin timonel conformado por Martín Zócalo, Marcos Sarraute, Leandro Rodas y Leandro Salvagno.
Rodas, Salvagno, Sarraute y Zócalo: oro
El martes, Zócalo y Rodas ya habían ganado la medalla de oro en el dos remos largos sin timonel.
El que arañó después la medalla de oro, pero ganó la presea de plata, fue el doble par peso abierto integrado por Bruno Cetraro, quien celebró este miércoles sus 26 años, y Martín Zócalo.
Bruno Cetraro y Martín Zócalo, plata
Brasil cruzó primero la meta en un tiempo de 6.28.490 cubriendo el trazado de 2.000 metros y Uruguay lo secundó con 6.28.640. Argentina llegó cinco segundos por detrás.
El cuádruple par abierto también fue medalla de plata cruzando la meta dos segundos por detrás de Chile que hizo gran regata.
Martín Zócalo, Marcos Sarraute, Leandro Salvagno y Leandro Rodas emplearon un tiempo de 6.10.700 aguantando la arremetida de Argentina que fue bronce con 6.11.110.
Zócalo y Rodas cerraron así un Sudamericano espectacular.
La última medalla la ganó el cuatro remos largos sin timonel junior con Ignacio Jorcin, Valentín De Mattos, Facundo Brochini y Esteban Sosa.
Ignacio Jorcin, Esteban Sosa, Valentín De Mattos y Facundo Brochini, bronce
Romina Cetraro y Nicole Yarzón terminaron quintas en el doble par abierto femenino.
Leandro Zininon y Franco Liuzzi quedaron en el cuarto lugar del dos remos largos sin timonel junior (sub 18).
Estas medallas se sumaron a las ganadas el martes donde además del oro de Zócalo Rodas en el dos sin, Esteban Sosa fue plata en el single junior, Jorcin, De Mattos, Sosa y Brochuini fue plata en el cuádruple par abierto junior y el bronce del ocho remos largos con timonel donde corrieron Bruno Cetraro, Rodas, Sosa, Sarraute, Salvagno, Brochini, Zócalo y De Mattos con Romina Cetraro como timonel.
Eso dio un total de dos medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce para redondear una muy buena actuación con el hándicap de que Felipe Kluver, una de las grandes figuras del remo uruguayo, no pudo competir por un fuerte cuadro febril.
A esas nueve medallas se tiene que sumar la plata que Bruno Cetraro conquistó en el single el 16 de marzo en el marco del Preolímpico que se disputó también en Río de Janeiro y que se considera parte del Campeonato Sudamericano.