La selección uruguaya masculina de handball terminó en el quinto y penúltimo puesto del Campeonato Sur y Centroamericano que repartió dos plazas para el Mundial 2025, instancia de la cual quedó eliminada.

Después de dos clasificaciones consecutivas a mundiales, esta vez Uruguay quedó afuera y retrocedió un escalón con respecto a sus últimas actuaciones. 

En 2020, Uruguay se clasificó al ganarle a Chile, rival al que no se le ganaba desde los Juegos Odesur de Buenos Aires 2006 logrando una de las tres plazas en juego al obtener la medalla de bronces. En 2022 había cuatro plazas para clasificar y no tres, y la misma se logró ganándole solo a Bolivia en el grupo ya que después de ese triunfo, Uruguay perdió sus tres partidos restantes.

El plantel estuvo compuesto por Felipe Navarrete, Gabriel Chaparro, Facundo Listón, Francisco Ancheta, Juan Abdala, Alexei Guchín, Diego Falabrino, Faustino Martin, Daniel Adler, Rodrigo Botejara, Federico Rubbo, Fernando Sequeira, Sebastián Vecino, Bruno Méndez, Maximiliano De Agrela y Guillermo Milian. 

Sintas contó como asistente a Nicolás Sintas y Diego Domínguez fue el preparador físico. 

En este torneo que se disputó en la Casa del Handball de Buenos Aires, Uruguay fue derrotado por Paraguay, rival con el que no se perdía desde el Campeonato Panamericano de 1994 cuando se cayó 17-16. 

El equipo que dirige Héctor Sintas no pudo contar con Máximo Cancio, lesionado en el hombro, ni Cristhian Rostagno, al que no se pudo traer de España por falta de recursos económicos para costearle el pasaje.   

En el debut, Uruguay perdió 41-16 contra Brasil, una de las potencias del certamen y a la postre el campeón tras ganarle 28-26 la final a Argentina.  

Los goles celestes fueron tres de Ancheta, dos de Falabrino, Rubbo y De Agrela, y uno de Chaparro, Listón, Guchín, Adler, Botejara, Vecino y Milian. 

En el segundo encuentro, Uruguay cosechó otra goleada, esta vez con el local Argentina, en cifras de 32-17. 

Los tantos fueron anotados por Méndez en cinco oportunidades, De Agrela en tres, Ancheta y Echeverry en dos, Listón, Martin, Adler, Rubbo y Milian en uno cada uno. 

En el fatídico duelo contra Paraguay se perdió 26-24. Rubbo cargó con el goleo con ocho goles, Ancheta hizo tres al igual que Martin, Méndez y Milian, al tiempo que Chaparro, Falabrino, Botejara y De Agrela anotaron uno cada uno. 

La única victoria se logró contra Costa Rica por 38 a 23. 

Ahí los goles fueron de Rubbo, en seis oportunidades, Abdala en cinco, Listón, Martin, Adler, Botejara, Vecino y Milian en tres, y Chaparro, Ancheta, Falabrino, Méndez y De Agrela uno cada uno. 

El último partido fue contra Chile, rival que impuso su tradicional hegemonía ante los celestes ganando bien por 29-18. 

Los goles de Uruguay fueron de Martin y Rubbo en cinco oportunidades, Ancheta, Falabrino y Méndez dos, Botejara y De Agrela uno. 

 

Exit mobile version