El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que Uruguay recibirá entre 6.000 y 7.000 vacunas contra la viruela del mono a finales de octubre o principios de noviembre de 2022.

El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP) participó este lunes de la apertura de la Semana de la Lactancia en el salón de actos de la cartera e indicó que la disponibilidad de vacunas contra esta enfermedad es de 100 mil para la zona de Las Américas.

Según Salinas, no es una vacuna “generalizada” sino que está “dirigida específicamente” por lo que “las cantidades son pequeñas”. En esa línea, indicó que Uruguay recibirá entre 6.000 y 7.000 y que Brasil, por ejemplo, solicitó unas 60 mil.

El jerarca también sostuvo que las vacunas – de tercera generación a virus inactivado – estarán llegando al país entre fines de octubre y principios de noviembre.

El anuncio se da en un contexto en el que el pasado viernes se confirmó el primer caso de viruela del mono, importado y que fue detectado vía PCR.

Según el ministro, se descartó que los contactos de este primer caso hayan tenido sintomatología pero que existe uno, con el que tenía “un muy específico tipo de relación”, que todavía se lo considera sospechoso.

Salinas se reunió este lunes con los ministros de Salud de Argentina y Paraguay y los directores de Epidemiología de Bolivia y Brasil para hacer una puesta a punto de la situación internacional y regional respecto a la enfermedad. 

En esa línea, el jerarca buscó transmitir “tranquilidad” ya que esta “no es una afección como el coronavirus” porque su letalidad y mortalidad son más bajas. A su vez, la definió como “enfermedad autolimitada” ya que con “una convalecencia en el hogar se termina”.

“Hay que tomar algunas medidas proactivas como la vigilancia, el seguimiento de los casos y tener la capacidad diagnóstica, que para eso preparamos a nuestros técnicos y tenemos toda la red a nivel nacional disponible. Pero no es de la entidad de coronavirus, esto no va a afectar el tema de viajes, no va a generar aislamientos generalizados, o sea que en ese sentido llevar tranquilidad a la población”, expresó

Salinas explicó que también es una afección que está limitada de 45 años hacia abajo y que a más edad hay “muy pocas chances”. Por otra parte, los casos graves “son muy limitados a personas que estén en un estado de vulnerabilidad” como casos de inmunosupresión.

El titular del MSP insistió en que la viruela del mono tiene un mecanismo de transmisión muy distinto al de coronavirus y que se requiere un “contacto muy estrecho” con las zonas, las costras, por ejemplo.  

En cuanto a cómo se va a definir la vacunación, sostuvo que se va a atender a la preexposición en personal específico de laboratorio y posexposición los primeros cuatro días cuando haya un contacto muy estrecho, particularmente con lesiones.

Al ser consultado sobre si las minorías sexuales son las que deberían tomar mayores recaudos, Salinas manifestó que no se debe estigmatizar ya que esto “no es un problema de colectivos LGBT+” sino que es “del tipo de comportamiento” que tengan las parejas, en este caso, “sin protección”.  

El jerarca indicó que, según datos de la región, todos los casos van en una medida de edad de 36 años y que va de los 18 a los 44 años. A su vez, el 98,9% de los afectados son varones al momento actual, pero ya hay casos de mujeres y de niños inmunodeprimidos  

 

Exit mobile version