Un grupo de ingenieros y estudiantes de ingeniería presentaron un proyecto que se destacó en la reciente edición del datatón de las Naciones Unidas, un evento internacional que desafía a los participantes a desarrollar soluciones para problemas de desarrollo sustentable en tan solo tres días.

Este desafío permitió al equipo uruguayo concebir una herramienta destinada a analizar y prevenir situaciones de crisis en comunidades afectadas por la hambruna.

La tecnología que desarrollaron está basada en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (más conocida como FAO).

“Está pensada para funcionar en un lugar específico porque estaba basada en unas entrevistas que se hicieron a los pueblos de África y algunos de Centroamérica”, comentó Catalina Trujillo, una de las cinco integrantes de este grupo, junto a Gonzalo Chiarlone, Julián O’Flaherty, Agustín Freitas y Theo Hintz.

La herramienta muestra qué mecanismos de supervivencia desarrolla una comunidad en crisis alimentaria ante diferentes desastres como huracanes o inundaciones. “El simulador considera varios factores como ingresos y ubicación geográfica para predecir los mecanismos de supervivencia de la comunidad simulada”, comentó Trujillo.

Los mecanismos de supervivencia van desde pedir comida a la ONU hasta medidas más extremas como consumir ganado o recurrir a la prostitución. “El simulador está pensado para investigar sobre las vulnerabilidades de las comunidades con crisis alimentaria, y poder ayudarlas”, puntualizó.

La idea de la herramienta, que utiliza inteligencia artificial, busca simular condiciones que nunca hubo en una comunidad y ver cómo se comportaría. Esto ayudaría a la ONU a tomar decisiones sobre cómo ayudarla.

Esto tiene un impacto real en los recursos de esta organización, que para llegar a conclusiones sobre cómo colaborar con una comunidad, debería erogar una enorme de dinero. Esta herramienta le permite achicar ese gasto.

Uno de los aspectos más novedosos del proyecto es su enfoque en la privacidad de los datos. Según contó, no es posible saber con exactitud lo que dice una familia en específico, sino que se usan datos generales.

El equipo uruguayo ganó un premio que les otorga una beca para estudiar en Oxford. “Es un curso una semana sobre este tipo de tecnologías. La idea es tratar de que se pueda usar para más cosas”, explicó uno de los ganadores.

Con edades entre 22 y 28 años, estos jóvenes uruguayos, que se presentaron por sus propios medios sin representar a ninguna empresa u organización, aspiran a extender la herramienta para utilizarla con otros fines.

Exit mobile version