El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo que le dio “vergüenza” lo que “trascendió” del discurso del canciller Omar Paganini ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Paganini había destacado la labor de la fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. “En los últimos años se han aumentado sensiblemente las investigaciones, juzgamientos y procesamientos por crímenes de lesa humanidad”, dijo el canciller, según consignó La Diaria.

Domenech le dijo que tenía que leer el libro de la exfiscal Gabriela Fossati “sobre la extrema politización de la Fiscalía General”.

“En materia de delitos de lesa humanidad, sin perjuicio que el Tratado de Roma no es de aplicación retroactiva y por tanto no es aplicable a hechos ocurridos durante un estado de guerra interno declarado por un parlamento democrático en 1972, se ve que el ministro no leyó el libro de la candidata a diputado de su partido Gabriela Fossati sobre la extrema politización de la Fiscalía General, convertida en máquina de venganza y suculentas indemnizaciones. Se lo presto y lee en ONU”, escribió el presidente de Cabildo Abierto.

Domenech además afirmó que en el foro de la ONU “se pretende menoscabar nuestra soberanía imponiéndonos dictados que no ha consentido nuestro pueblo, entre ellos su nefasta agenda 2030 dirigida a propagar la nefasta ideología de género”.

El reconocimiento a Uruguay por su “compromiso”

El evento del que participó Paganini, junto a representantes de varias instituciones estatales, fue el cuarto ciclo de revisión del Examen Periódico Universal (EPU) donde Uruguay fue reconocido por la delegación de 97 países del mundo debido a su “compromiso” con los derechos humanos.

El acto se desarrolló en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, el pasado miércoles 1 de mayo.

El EPU es un mecanismo del sistema universal de protección de los derechos humanos cuyo objetivo es examinar los avances y desafíos en cada estado miembro de la ONU.

En esta oportunidad, en la que participaron las delegaciones de 97 países, se resaltó el “compromiso” de Uruguay con los derechos humanos y se valoraron “los logros alcanzados” en la lucha contra las diversas formas de discriminación, la protección de los derechos de grupos vulnerables y las personas migrantes.

También se resaltó el trabajo contra la violencia basada en género y los avances en materia ambiental, entre otros aspectos.

Por otro lado, las delegaciones internacionales manifestaron recomendaciones con respecto a las áreas en las que consideran que el país debería profundizar sus políticas. Se mencionaron asuntos como la situación en las cárceles, la violencia de género, la igualdad en la participación de la mujer, o la situación racial.

Paganini reafirmó, en su intervención inicial, el “histórico compromiso” de Uruguay con el sistema multilateral de protección de los derechos humanos, así como el “espíritu abierto, transparente y de colaboración” con el que el país se presenta en este tipo de instancias. También, dentro del evento, destacó las principales recomendaciones y resaltó la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2023-2027.

Exit mobile version